Trabajo De Supersticion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1. Portada
2. Índice
3. Introducción a las supersticiones
a. Definición+
b. Orígenes e Historia+
4. El “por qué” de las supersticiones
5. Importancia de las supersticiones
6. Supersticiones españolas+
c. Mala suerte
d. Buena suerte
7. Supersticiones por el mundo+
8. Superstición/religión+
9. La superstición y la psicología
e.Somos supersticiosos por naturaleza
10. (Encuesta)
11. Conclusión
12. Opinión personal
13. Bibliografía

3. a
Superstición es la tendencia a atribuir carácter sobrenatural a determinados acontecimientos. La superstición como todos los caprichos del espíritu humano y todos sus movimientos impetuosos son en extremo variables e inconstantes. Como proviene de las pasiones más fuertes yno de la razón sólo la esperanza, el odio, la cólera y el fraude pueden hacerla subsistir. Los seres que fácilmente caen en una superstición, les es más fácil caer en todogénero de ellas y les es más difícil persistir en una sola. El vulgo por su ignorancia y miseria nunca vive tranquilo, siempre está corriendo tras todo lo nuevo con que aún no lo han engañado. Esta ha sido la causa detantas guerras y grandes motines.
3b
Etimología del término: la palabra española «superstición» corresponde al verbo latino super-stare (‘permanecer sobre’, que para los romanos tenía el sentido figurado de «ser testigo» o «sobrevivir»). De acuerdo con Cicerón, y después Isidoro de Sevilla,3 la idea de trascender y perpetuarse a través de la realización constante de rituales subyacía en el uso de estapalabra:
Se llama supersticiosos a quienes rezan u ofrecen sacrificios todos los días para que sus hijos les sobrevivan
Cicerón: De natura deorum (II, 72)
Por otra parte, en la antigua Roma los adivinos eran calificados frecuentemente como superstitiosus, lo que de por sí no habría constituido una valoración necesariamente peyorativa. Pero a veces sí se dio un sentido desfavorable a la palabra y lasacciones que designaba, entendidas como una manifestación exagerada, y por tanto superflua y desordenada, de religiosidad. Esta idea resulta más comprensible si se considera que religio, la religión, significaba precisamente lo contrario para los romanos. Según el mismo Cicerón, religio viene de re-legere (‘reagrupar, ordenar’). Por lo mismo, dentro de la preocupación romana de realizar el cultodentro de normas rígidas, una exageración, como hacer sacrificios todos los días, podía llegar a ser entendido como un defecto.4 Para los romanos, el supersticioso podía llegar a ser o bien un tartufo o una persona afectadamente religiosa.

6. Supersi. Españolas
Malas
Gato negro
Espejo
Escalera
Martes 13
Novio no ver novia
Monedas a fuente
Paraguas
Flores teatro amarillas
Barrer piesRana salamanca

Buenas
Tocar madera
Cruzar dedos
Pestaña
Deseo velas cumpleaños
Levantarse con el pie derecho
7
SUPERSTICIONES POR EL MUNDO
En EEUU es viernes 13, no martes.
China, nº 8 bueno.
Rusia, o se devuelve un pisotón o se terminará discutiendo.
México, barrer lunes mañana, malo.
Francia, regalar cuchillos corta la amistad.
Las supersticiones más antiguasdatan de la época del Imperio Romano y de la Antigua Grecia.

8
Cada religión posee rituales o ceremonias que pondrían a la persona en relación con las fuerzas espirituales, y que las personas que no pertenecen a esa religión pueden considerar supersticiones, como, el bautismo.
La diferencia entre superstición y fe religiosa se encuentra en la manera de comprender globalmente la realidad.En la superstición, la fuerza supranatural que actúa es arbitraria, mientras que una religión tiene un sistema teológicoy filosófico organizado que afirma la existencia de un ser o una causalidad superior general, que actúa en el todo. En segundo lugar, de cada religión se deriva, una moral, mientras que en numerosas supersticiones sólo se condiciona la actuación del individuo hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supersticiones
  • La superstición
  • La superstición
  • Supersticion
  • Las Supersticiones
  • Supersticiones
  • Supersticion
  • Supersticiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS