trabajo de tecnica

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014

DESARROLLO PROFESIONAL



INSTRUCTOR FÚTBOL BASE NIVEL 1



TEMA: TÉCNICA. CATEGORÍA CADETE
18.- CAMBIOS DE ORIENTACIÓN DEL MEDIO CENTRO






NOMBRE Y APELLIDOS:

MÓDULO: SALAMANCA




1.- INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE ESTUDIO
El trabajo que voy a desarrollar trata de laimportancia del cambio de orientación sobre todo a través de los medios centros. Se me plantea un problema con mis medios centros. Trataré de analizar el origen y las causas de ese problema. Después definiré que son los cambios de orientación con sus ventajas para después plantear posibles soluciones. A continuación explicaré los objetivos y contenidos que pretendo, con las consiguientes actividadespara conseguirlos. Por último explicaré la metodología y recursos empleados así como la evaluación que voy a seguir, y una sesión tipo para intentar resolver dicho problema.
En el fútbol actual, cada vez hay menos espacio y tiempo. Las defensas suelen estar cada vez más cerradas y juntas. De ahí la importancia de los cambios de orientación entre otros aspectos a la hora de atacar.
En cuanto alcontexto de estudio, decir que partimos de una situación en la que encontramos un equipo de 18 jugadores de fútbol 11, de categoría cadete, 15-16 años, concretamente del club C. D. Guijuelo, (Salamanca). Todos ellos provienen de equipos de las categorías infantiles del propio club. Contamos con unas instalaciones deportivas, basadas en un terreno de fútbol 11, y contamos con todo tipo de materialbásico. También contamos con un vestuario, dotado con unas duchas en muy buen estado.
Contamos con tres días de entrenamiento semanales, los lunes, miércoles y viernes, a las 18:00, con un tiempo aproximado de unos 90 minutos por sesión.
El C. D. Guijuelo trabaja con la cantera, buscando como principal objetivo el de formar en primer lugar a personas y en segundo formar jugadores para lasdistintas categorías superiores del club. Todos los chicos poseen las mismas oportunidades de jugar, partiendo más o menos todos del mismo nivel.
2.- DEFINIR EL PROBLEMA. ORIGEN Y CAUSAS.
Teniendo en cuenta los partidos de pretemporada (siete) y los nueve primeros encuentros de liga regular, estoy observando en mi equipo, más concretamente en mis medios centros, un continuo error que se repite partidotras partido.
Analizando detenidamente los partidos jugados hasta el momento, he llegado a la siguiente conclusión:
PROBLEMA: el problema es que cada vez que los jugadores medios centros intentan hacer un cambio de orientación, sobre todo largo, aéreo, perdemos el balón, bien porque sale fuera de banda el balón o porque nos lo intercepta el oponente.
ORIGEN: El origen del problema es quetienen una mala técnica del golpeo largo adquirida en etapas anteriores. No han aprendido a realizar correctamente golpeos o pases largos. Seguramente no han comprendido la diferencia de los golpeos según la superficie de contacto utilizada y la zona de impulsión al balón.
CAUSAS: La causa de este problema es fundamentalmente a nivel de ejecución. Lo que les falla es la posición de la pierna de apoyo,la distancia que hay entre el balón y el cuerpo, y muchas veces la superficie del pie con la que realizan el contacto con el balón y la zona de impulsión al balón, no es la adecuada.




3.- CONCEPTOS Y MARCO TEÓRICO RELATIVO AL PROBLEMA DE ESTUDI0
El concepto y problema de estudio a tratar es el cambio de orientación. El cambio de orientación no deja de ser un golpeo o un pase cambiandosu trayectoria inicial con la intención de llevarlo a otro sitio del terreno de juego.
Según el artículo “Técnica y fútbol (el control y el pase)” publicado por ANDONI BOMBÍN Y JON MORENO, el pase “Es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más oponentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque”.
El objetivo principal que perseguimos con el pase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo tecnicas
  • Trabajo Tecnicas
  • trabajo de tecnica
  • trabajo tecnicas
  • LAS TECNICAS DE TRABAJO
  • Trabajo De Tecnicas
  • trabajo de tecnicas
  • Tecnicas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS