Trabajo de Teologia LUCAS

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Libro Evangelio San Lucas

Autor: El Evangelio de Lucas no identifica a su autor, aunque de Lucas 1:1-4 y Hechos 1:1-3, claramente se deduce que el mismo autor escribió tanto Lucas como Hechos, dirigidos ambos al “excelentísimo Teófilo,” posiblemente un dignatario romano. La tradición de los primeros días de la iglesia es que Lucas, un médico y compañero cercano del Apóstol Pablo, fue quienescribió Lucas y Hechos (Colosenses 4:14; 2 Timoteo 4:11). Esto haría de Lucas el único gentil que participó con libros de las Escrituras
Fuentes: Lucas utiliza el 70% del material de Marcos y dispone de fuentes propias, exclusivas, además de la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia. Así, para componer su relato de la infancia de Jesús, probablemente la fuente fuera la misma virgen María,como parece intuirse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente más antigua de todas las involucradas en la composición de los Evangelios, aunque no sabemos si se trató de una fuente oral o escrita.
Destinatarios: Teófilo y cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos).
Fecha, idioma y lugar: Lucas escribió suevangelio, el tercero de los sinópticos, alrededor del año 70-80. El idioma utilizado fue también el griego. Lo que está claro es que Lucas escribió fuera de Palestina, probablemente en Grecia.

Introducción
Nuestro trabajo busca abordar uno de los libros del evangelio según el apóstol San Lucas, con el propósito de conocer y profundizar nuestros conocimientos como estudiantes de la materia deTeología, para lograrlo lo haremos desde perspectiva de su contenido doctrinal, su propósito, la idea central de su evangelio, la distribución del contenido del evangelio en términos de versículos y capítulos, Lugar y fechas donde se hicieron, su idioma original y destinarios.

Biografía
(San Lucas Evangelista; siglo I) Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Se ignoran los detallesde su biografía, si bien la tradición indica que nació en Siria y que fue discípulo de San Pablo, quien se refiere a él como su ayudante e iluminador. De sus obras se infiere que acompañó a San Pablo a lo largo de toda su vida, que dedicó a la enseñanza y a la predicación. Se le atribuye la autoría del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, obras que en realidad conforman un mismolibro. Su prosa, muy rica, denota una alta formación académica y es, sin duda alguna, la más literaria de los autores del Nuevo Testamento. Escrito en griego, su evangelio relata la predicación y los hechos de Jesús, aunque afirma que no fue testigo de sus obras.

Contenido Doctrinal
El Evangelio según San Lucas comienza con los relatos sobre la concepción y el nacimiento de Jesús (caps. 1–2). Pero lohace de una manera especial: estableciendo un paralelismo con la concepción y el nacimiento de Juan el Bautista. De este modo, desde el principio nos muestra claramente quién es Jesús y cuál es su misión. Jesús es el Mesías esperado por el pueblo de Israel, el Hijo de Dios, cuyo origen está en Dios mismo. En estos primeros capítulos predomina un marcado ambiente israelita, y solo ocasionalmenteaflora el tema de la universalidad de la salvación (cf. 2.30–32), que expondrá en forma más clara en otros lugares. A partir del cap. 3, este evangelio se refiere a la actividad pública de Jesús,  inicia esta parte de su narración con la mención de los gobernantes de ese tiempo (3.1–2), y la sitúa en el marco de la historia general. En este, como en otros detalles, el autor muestra un espíritu y unacultura característicos del mundo griego. Por otra parte, coloca esta lista de los antepasados de Jesús después del relato del bautismo (3.23–38), y la hace remontar hasta Adán, con lo que también insinúa otro aspecto importante tanto de su evangelio como de Hechos: Jesús vino a traer la salvación no solo al pueblo de Israel sino a toda la humanidad. Al narrar lo que Jesús hizo y enseñó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia hechos y Lucas
  • Trabajo De Teologia
  • trabajo de teologia
  • Trabajo Teologia
  • Trabajo de teologia
  • Trabajo De Teologia
  • trabajo lucas
  • TRABAJO DE TEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS