Trabajo de Teorías y Modelos de Enfermería “Modelo de Sor Callista Roy

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014










Trabajo de Teorías y Modelos de Enfermería
“Modelo de Sor Callista Roy”












Indice















Introducción
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos osanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación. 1
¿Quéentendemos por Enfermería? En palabras generales, podemos decir que es el cuidado de la salud del ser humano. Es una profesión que se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El logro primordial del profesional de esta carrera, se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo frente un problema de salud real o potencial, y,desde otra perspectiva, como complemento que permite promover el autocuidado y prevención de riesgos a nuestra salud; a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. El pensamiento crítico enfermero tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.
Es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido deque proporciona el mecanismo por el que el trabajador de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.
El siguiente informe, tiene como principal objetivo desarrollar e informar de manera amplia sobre el Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy. Destacaremos datos relevantes desu trayectoria profesional, haciendo gran hincapié en su máximo aporte a la Enfermería, mostrando los conceptos principales sobre los cuales se edifica su postulado y cómo éste ha sido de gran utilidad y aplicación en el área de la salud.


__________________________________________
1. Definición de enfermería del ICN.
Breve Biografía de Callista Roy

Callista Roy nació el 14 deoctubre de 1939 en Los Ángeles (California). Pertenece a la comunidad religiosa de las hermanas de San José de Carondelet.
Terminó sus estudios básicos de enfermería en la Universidad de California, en los Ángeles, en 1966. En 1971 concluyó sus estudios de doctorado en Sociología en la misma Universidad. En esta época trabajó como enfermera de pediatría donde observó la gran capacidad derecuperación que tenían los niños y su capacidad para adaptarse a cambios importantes lo que le sirvió para conseguir los conocimientos que la llevarían a la creación su modelo; en 1968 puso en marcha su modelo y lo presentó por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la Nursing Outlook, titulado “Adaptation: A Conceptual Framework fot Nursing” y en 1976 publicó “Introduction to Nursing: AnAdaptation Model”, en 1984 publicó nuevamente una versión revisada de su modelo. Fue profesora en diversas Universidades.
Desde 1983 a 1985 trabajó como enfermera clínica especialista en neurología en la Universidad de California, San Francisco.
Realizó un gran número de libros, capítulos y artículos, los cuales los publicó periódicamente, también impartió numerosas conferencias y tallerescentrados en su teoría de la adaptación.
En 1981 recibió el premio “National Founder´s Award for Excellence in Fostering Professional Nursing Standards”.
Fue admitida como miembro de la “American Academy of Nursy” en 1978. En el año 2007 fue reconocida por la American Academy of Nursy como una Living Leyend. Es una teórica muy respetada. Enfermera, escritora, profesora, investigadora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de adaptación de sor callista roy
  • “Ensayo sobre el modelo de adaptación de sor callista roy”
  • Teoria sor callista roy
  • Modelo de Sor Callista Roy
  • Modelo adaptacion callista roy
  • Pae Teoría Sor Callista Roy
  • Modelos y teorias de enfermermeria de callisto roy
  • Teóricas De Enfermería: Kathryn E. Barnard Y Sor Callista Roy

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS