Trabajo de tesis alumno MCA en l nea

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN ACADÉMICA






TITULO DEL PROYECTO
“Tutorial para promover el aprendizaje del cableado de red bajo los estándares TIA-568A y TIA-568B en los alumnos de 6to semestre de la carrera de Técnico en Informática del CBTa 270, en el Ej. Guillermo Zuñiga Mpio. de Hidalgo Tamaulipas”.ESTUDIANTE:
L.C.A. Francisco Gerardo Ramos Crespo.


DIRECTOR:




Cd. Victoria Tamaulipas, a ______________.
INDICE

2.1.- Introducción…………………..…….……………………………….
3


2.2. Metodología para el desarrollo de software educativo tipo curso en línea con tutorial……………………………………………...
55


2.2.1.- Diseño Instruccional………………………………….…………
11


2.2.2.- La lección de enseñanza Asistida por Computadora……..
14


2.2.3.-El Aprendizaje Asistido Por Computadora….....……………
18


2.2.4.- Curso en línea con Tutorial.……………….…………….……..
20


Conclusiones………………………………………………..…………...
22


Bibliografía y Webgrafía.…………………………………….………….
23

Capítulo 2
Marco teórico

2.1. Introducción

Como parte medular de este protocolo de proyecto para la Maestría en Comunicación Académica en esta etapa se define la base teórica que sustentala propuesta, eligiendo el recurso de Educación Asistida por Computadora denominado Tutorial, buscando la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, según la UNESCO en su portal, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y elaprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
La Asociación para el progreso de las Comunicaciones define las TIC como Tecnologías y herramientas que las personas utilizan para intercambiar, distribuir y recolectar información y para comunicarse con otras personas. Las TIC pueden agruparse entres categorías.
1.- Las tecnologías de información utilizan computadores, que se han vuelto indispensables en las sociedades modernas para procesar datos y economizar tiempo y esfuerzos.
2.- Las tecnologías de telecomunicaciones incluyen teléfonos (con fax) y transmisión de radio y televisión, a menudo a través de satélites.
3.- Las redes de tecnologías, de las que la más conocida es internet,también abarcan la tecnología de teléfono celular, la telefonía de voz sobre IP (VoIP), las comunicaciones por satélite y otras formas de comunicación que aún están siendo desarrolladas. 
El tutorial propuesto se apoya en las categorías del aprendizaje de Gagné (Merril 86); en donde postula que el aprendizaje de conceptos fundamentalmente permite clasificar objetos, eventos y símbolos que no hansido presentados previamente, por lo que es pertinente utilizarlo como recurso introductorio en donde se conjuntaran contenidos.
Los tutoriales son sistemas instructivos de auto aprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:
Faseintroductoria: genera motivación y se centra la atención.
Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido.
Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido.
Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).

2.2. Metodología para el desarrollo de software educativo tipo cursoen línea con tutorial.

Para el desarrollo del proyecto de software educativo tipo curso en línea con tutorial el presente constructo toma como base al teórico Galvis Panqueva (1992) el cual propone una metodología para selección o desarrollo de Materiales Educativos Computarizados (MECs) apunta a favorecer este tipo de innovación que va más allá de los medios. Se trata en ella de detectar, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad En L Nea Trabajo
  • Que Es Una L Nea
  • l nea del tiempo 1
  • Premilitar L Nea Del Tiempo
  • Amor en l nea
  • L nea de tiempo org
  • BALANCEO DE L NEA
  • L Nea De Tiempo DF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS