Trabajo De Tesis Shirly

Páginas: 55 (13640 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN
La salud es un producto que resulta de un proceso continuo de prácticas sanas, en donde la actividad física es el proceso indispensable para poder alcanzar la salud. Los estilos de vida sedentarios han demostrado que perjudican la salud en general, afectando por lo tanto la calidad de vida de las personas. Por el contrario, la práctica sistemática de ejercicio no solomejora la salud general sino también la calidad de vida. Uno de los factores que condiciona una buena calidad de vida e independencia del adulto mayor es la buena salud y la prevención de las enfermedades. (Pierón, 1996).
Uno de los objetivos prioritarios para este milenio es fomentar la actividad física, especialmente en la tercera edad, intentando aumentar la proporción de personas adultasque realizan ejercicio físico de forma regular, a los menos 30 minutos al día, preferiblemente todos los días, disminuyendo al máximo la población sedentaria. El ejercicio cumple un rol fundamental en la calidad de vida del adulto mayor permite la continuidad de la fuerza y la movilidad, proporciona un sueño sin interrupciones (permitiendo dejar con facilidad las pastillas para dormir),mejora el estado de ánimo, previene algunas enfermedades y genera ambientes recreativos.
La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reducción del repertorio motor, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravantedel envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar.
1) La reducción del repertorio motor, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y laincapacidad, de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar.
Teniendo en cuenta que el sedentarismo y las enfermedades crónico degenerativas están en aumento (Ricciardi, 2005), es importante conocer las causas por las cuales las personas practican o no practican ejercicio físico, y qué factores sociales, económicos y culturales se asociancon dicha práctica. Lo anterior permitirá diseñar mejores programas de intervención para que las personas inicien y continúen realizando ejercicios.
Dentro de las causas reportadas que se asocian a la práctica de la actividad física y al sedentarismo se tiene: razones académicas y laborales, las cuales se traducen en la falta de tiempo, cuestiones económicas y socioculturales que impiden lapráctica de la actividad física, el uso exagerado de la televisión, la computadora y el internet, condiciones ambientales e infraestructura no propicias; y otras razones como la edad avanzada, sobrepeso y escasa salud.
En función de ello, se planteó la realización de la siguiente investigación la cual tuvo como propósito, promover la actividad física como herramienta para mejorar la movilidadde los miembros inferiores en el adulto mayor del Sector Antonio Evaristo Arcaya de Punta Cardón, apoyada en las teorías que fundamentan la actividad física en el adulto mayor. Metodológicamente el estudio en referencia se realizare en el marco de una investigación de tipo factible, documental con nivel descriptivo y con un diseño bibliográfico.
Estructuralmente el estudio está conformadoen seis capítulos: en el Capítulo I, se plantea de manera general la problemática, se establecen las interrogantes, se plantean los objetivos de la investigación, y se realiza la justificación, donde se incluyen las razones que hacen relevante la investigación y los posibles beneficios que aportaría a la sociedad y se establece el sistema de variables. En el Capítulo II, se reseñan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo tesis
  • Trabajo De Tesis
  • trabajo de tesis
  • trabajos de tesis
  • Trabajo tesis
  • Trabajo de tesis
  • Trabajo de tesis
  • Trabajo o tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS