Trabajo De TIMIDeZ

Páginas: 21 (5070 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS, PSIQUIÁTRICAS Y SEXOLOGÍCAS DE VENEZUELA
NÚCLEO TÁCHIRA

LA TIMIDEZ

Maestrante:

Licdo. Manuel Becerra C.I 9.202.254


FEBRERO 2012

LA TIMIDEZ
La timidez hace referencia a alguien temeroso, encogido y corto de ánimo. Se trata de unacaracterística de la personalidad que afecta las relaciones interpersonales y que limita el contacto social del sujeto, además es uno de los estados más complicados que afecta el desenvolvimiento social de quienes la experimentan en las diversas áreas de su realidad cotidiana.
La timidez es una sensación de inseguridad y vergüenza, que puede sentirse frente a una nueva situación social. Esta sensacióndificulta las conversaciones y las relaciones en general.
La persona tímida es cautelosa, no se arriesga a equivocarse, a ser rechazada o a resultar inadecuada, y como no practica no avanza, sobretodo tiende a creer que no tiene mucho valor o capacidad ante determinadas situaciones, aunque la realidad muchas veces demuestre lo contrario.
Renny Yagosesky (2001). La timidez es una disposiciónpsicofísica de intensidades variables, innatas o aprendida, que se manifiesta en cambios cognitivos, afectivos y conductuales, y que tiene como características asociadas, ansiedad, incomodidad vincular, inhibición expresiva, temor a la evaluación social y tendencia a contactos interpersonales erráticos. Cuando es intensa o muy frecuente suele estar acompañada de alteraciones psicosomáticas (p.78).Para el autor la timidez, es una sensación de impotencia para actuar en presencia de otra persona, es un miedo crónico a hacer algo que proceda de la falta de confianza en sí mismo y en los demás. El tímido no se presenta tal como es por miedo a crear una opinión no favorable de su persona.
Philip Zimbardo (2006) La timidez es un estado de incomodidad causada por la expectativa de posiblesconsecuencias negativas de las relaciones con otro (p.89).
Según este autor se distingue un tímido público que se adapta a la vida social y participa en ella aunque la sufre y un tímido privado que tiene grandes dificultades para interactuar.
Daniel Goleman. (1995). Describe la timidez como un producto posible de una disposición neuronal innata muy particularmente en los lóbulos prefrontales, quegenerarían una especie de sensibilidad alterada en un porcentaje de 15% de los sujetos con esta configuración aunque afirma que la mayoría de los aspectos asociados con la timidez son adquiridos socialmente.
El autor nos dice que la timidez aun siendo parte de un producto neurológico es más posible que su adquisición sea a través del entorno social en el cual se desenvuelve.
Síntomas
Algunosde los síntomas que pueden manifestarse cuando la persona que padece de timidez se expone a situaciones temidas o aún antes de exponerse a esa situación, a veces con solo imaginarse en esa circunstancia.
La sintomatología incluye tanto aspectos físicos como cognitivos, es decir lo que hace referencia a las ideas y pensamientos
Físicos
Ruborización, rostro enrojecido, Temblores de las manos,pies, piernas o la voz, Sensaciones de acaloramiento o transpiración, Hiperhidrosis (exceso de sudoración), Sudor corporal, especialmente en las manos, Sensaciones de pánico, Tensión muscular, Dificultades en la respiración, sensación de falta de aire, Sequedad de boca, Sensaciones de urgencia miccional (orinar)
Dificultades en la concentración, Dolor u opresión en el pecho, Palpitaciones,Cefaleas (cabeza), Molestias gastrointestinales, Escalofríos, Sensación de fatiga, Insomnio, Mareos
Cognitivos
Idea de que uno se bloqueará, tartamudeará, toserá, o no saber qué decir, etc. Temor a la evaluación negativa, la persona piensa que va a ser juzgada o criticada por los demás.
Reconocimiento que este temor es excesivo o irracional, Las situaciones sociales o actuaciones en público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez
  • La Timidez
  • Timidez
  • La timidez

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS