TRABAJO DE TIPOS DE RODAMIENTO

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015


TRABAJO DE ELEMENTOS DE MAQUINA.


RODAMIENTOS.









INDICE.


1. Objetivo del trabajo.


2. Elementos/Factores determinantes para la elección de este elemento normalizado.



3. Herramientas, Operaciones, Condiciones que hay que tener en cuenta y si hubiese alguna MEDIDA ESPECIAL en cuanto a Seguridad y Epis para el desmontaje y/o montaje.


4. Consideraciones, Comprobaciones y AccionesCorrectoras que se debe de realizar un buen Montaje de este elemento.


5. Bibliografía y Anexos.
















1. Objetivo del trabajo.

El objetivo del trabajo es seleccionar el rodamiento más adecuado para una aplicación, después de realizar un análisis de sus parámetros de funcionamiento. Debido a la complejidad de su diseño ya que poseen un alto grado de normalización, pues debenconsiderarse y ponderarse una gran variedad de factores dados por los fabricantes, tales como rozamiento, transferencia de calor, fatiga de los materiales, resistencia a la corrosión, propiedades de los materiales ,forma y tipo de lubricación, tolerancia ,velocidades de funcionamiento, tipos de montaje, ya que estos factores varían para cada tipo de rodamiento y presenta propiedades que lo hacen más o menosadecuados para una aplicación determinada.

Estos rodamientos van acoplados en árboles, ejes y en general todos aquellos elementos mecánicos que poseen un movimiento de rotación alrededor de un eje geométrico y están sometidos a cargas, precisan de un elemento que facilite su movimiento de rotación, de forma que se sustituya el movimiento de rozamiento por deslizamiento por un movimiento derodadura. Estas aplicaciones para los rodamientos se utilizan en una gama muy amplia de condiciones y en diferentes entornos operativos para responder al conjunto de necesidades y lograr el mayor rendimiento.


2. Elementos/Factores determinantes para la elección de este elemento normalizado.

Antes de empezar a determinar los factores para la selección del tipo rodamiento, explicaremos los diferentestipos de rodamiento y como se clasifican:

1. Los rodamientos se dividen por la forma de los elementos rodantes:

Rodamiento de bolas.

Rodamiento de rodillos que se clasifican según el tipo de rodillo: cilíndrico, cónicos, agujas y esféricos.

2. Estos rodamientos se clasifican de acuerdo con la dirección de la carga aplicada:

Rodamientos radiales.

Rodamientos axiales.

Rodamientos mixtos.3. También estos rodamientos se clasificaran según la alineación de los ejes:

Rígido.

Oscilantes (Autolineables).

4. Otros métodos de clasificación pueden hacerse teniendo en cuenta:

Numero de filas del rodamiento.

Los rodamientos son separables o no separables.

5. En cualquier caso, también existen otro tipo de rodamientos, diseñados según requerimientos del cliente, o fabricados enmateriales especiales, como cerámica, resinas, aceros inoxidables, etc., o sometidos a tratamientos especiales.

Después de realizar esta clasificación de rodamientos, vamos explicar las características de los rodamientos más comunes ya que se fabrican en muchos tamaños y variedades, cada cual tiene sus propias características y además deberemos conocer los diferentes tipos de rodamiento para poderelegir el mas adecuado.
En los rodamientos de bolas nos podemos encontrar los siguientes rodamientos:
Rodamiento rígido de bolas:
Tiene un campo de aplicación muy amplio. Son de sencillo diseño y no desmontables, y además requieren poco mantenimiento. Soportan tanto las cargas radiales como cargas axiales en ambas direcciones. Dado que su par es bajo, no son aconsejables en aplicaciones con altasvelocidades y bajas pérdidas de potencia. Estos rodamientos frecuentemente incorporan blindajes de acero o sellados de caucho en una o ambas caras y están pre lubricados de grasa. (Pueden ser de una hilera y dos hileras de bolas)








Rodamiento de bolas a rotula:
En estos rodamientos tienen la ventaja de permitir cierta oscilación del eje donde va calado el rodamiento, es decir, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de rodamientos
  • Tipos De Rodamientos
  • Tipos de Rodamientos
  • Tipos de rodamientos
  • Tipos de rodamientos
  • Tipos De Rodamientos
  • Tipos de grasa para rodamientos
  • tipos de rodamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS