Trabajo de tratados

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Notas: Máxima 1 -

1. Independientemente de la terminología con la que se denomine los acuerdos de voluntades entre Estados, o entre éstos y organismos internacionales -convención, carta, pacto, protocolo, canje de notas, concordato, compromiso, pacto de contrahendo (para celebrar otro acuerdo), acuerdo de sede (entre Estado y Organización Internacional, en que se fija el asiento territorialde esta última), armisticio (acuerdo militar), etc.-, se entiende por tales -según expone Hans Kelsen en sus Principios de Derecho Internacional Público- aquellas transacciones jurídicas por las cuales "las partes contratantes intentan establecer obligaciones y derechos recíprocos. El efecto legal que el derecho otorga a esa transacción jurídica es que las partes contratantes están legalmenteobligadas y, por lo tanto, autorizadas, a conducirse como ellas han declarado que se conducirán, es decir, que el contrato o tratado crea las obligaciones y derechos que han tenido en mira las dos partes".

2. La Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados -adoptada por la Conferencia sobre el Derecho de los Tratados de la ONU el 22-V-69, que entró en vigencia a nivel internacional el27-I-80, conforme al Art. 84 de la misma, firmada por El Salvador el 16-II-70, aún no ratificada-, que constituye el marco legal al cual deben sujetarse las relaciones jurídicas entre los sujetos de derecho internacional, recoge los principios consuetudinarios del derecho internacional tradicional, como el pacta sunt servanda y las normas del ius cogens, consagrados en su preámbulo y Arts. 26 y 53respectivamente.

Dicho instrumento, además de regular las relaciones entre Estados, establece el procedimiento a seguir para la negociación, ratificación, aprobación y adhesión de los tratados; asimismo, prescribe los derechos y obligaciones que de los mismos se pueden derivar y la jerarquía normativa de éstos en relación con la normas internas de cada Estado, todo sin perjuicio del régimenconstitucional vigente dentro de cada país. En su Art. 2 letra b, dispone: "se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado entre Estados y regidos por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular".

De lo anterior se establece que los tratados son vínculos obligatorios jurídico-internacionales,producto de un acuerdo de voluntades celebrado entre sujetos de derecho internacional, sean estos Estados u organismos internacionales; quienes al celebrarlo se han comprometido a cumplir con el contenido del tratado. "El que un pacto internacional sea obligatorio -sostiene Zippelius-, no puede tener su fundamento jurídico únicamente en la ratificación del tratado, sino en una regla jurídicapreexistente, según la cual, los tratados, una vez concluidos, también deben ser respetados (pacta sunt servanda)".

3. En cuanto al procedimiento mediante el cual los tratados pasan a formar parte del sistema de fuentes de un Estado, es decir, el llamado proceso de ratificación de un tratado -proceso que, como se dijo anteriormente, no existirá cuando se trate del derecho de integración derivado,debido al llamado efecto directo del derecho comunitario o de integración-, con un propósito delimitador del término ratificación, puede tomarse como referencia lo prescrito en el Art. 2 de la Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados, cuya letra b dice: "se entiende por ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, según el caso, el acto internacional así denominado, por el cual unEstado hace constar en el ámbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado".

Ese acto internacional por el cual un Estado expresa su consentimiento en obligarse, no siempre será por la vía de la ratificación, pues según el Art. 11 de la citada Convención, -incluido en la Parte II, denominada Celebración y Entrada en Vigor de los Tratados-, "el consentimiento de un Estado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo derecho comercial-tratados
  • Como trabajar el buen trato
  • trabajo entregar trata humana
  • El Presente Trabajo Trata De
  • PROYECTO DE TRABAJO DE TRATA DE PERSONAS
  • este trabajo se trata de los factores de la lecto escritura
  • Como eran tratados los trabajadores en el gobierno capitalista
  • trabajo de trata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS