Trabajo De Tupac Amaru

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Estado de la cuestión acerca de las rebeliones indígenas como respuesta a la conquista española en el siglo XVIII en el Perú

Las rebeliones indígenas en nuestro país comenzaron con los descendientes de los Incas que pretendieron en varias ocasiones, retomar su país, reconquistar su imperio e instalarse de nuevo en el gobierno. Algunos se revelaron inmediatamente; otros, en los siglos XVII yXVIII[1]. En el siglo XVIII arreciaron las protestas y rebeliones, entre las cuales las más conocidas, la de Juan Santos Atahualpa y la rebelión de Túpac Amaru II, de la cual mencionaremos detalladamente más adelante. Sin embargo, con el pasar de los años los peruanos no se dieron por vencidos y siguieron luchando hasta conseguir la anhelada libertad, que se efectuó tres siglos después de laconquista española. En este contexto, surge la siguiente interrogante ¿en qué medida influyeron estas rebeliones indígenas en la emancipación del Perú?

Para resolver esta pregunta, se ha considerado las opiniones de Franklin Pease G. Y., Carlos Daniel Valcárcel, y páginas web como Adonde y Educared; siendo el primero reconocido profesor e investigador en universidades y centros de información deprestigio: la Escuela Nacional de Antropología, en México; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid; entre otras[2], y el segundo destacado historiador peruano, educador, investigador y escritor; profesor emérito y docente de la Universidad Mayor de San Marcos recibió el Grado de Amauta por el Ministerio de Educación en 1989, algunas de sus obras son: rebeliones indígenas (1946) yrebeliones coloniales sudamericanas (1981)[3]. Por otro lado, Educared es una página web especializada en educación, ya que tiene como propósito fundamental contribuir a la mejora permanente de la calidad de la educación nacional, además de estar respaldada por la fundación Telefónica[4]; y Adonde, que también es una página web dedicada entre otras cosas a escribir artículos de educación, fue elprimer buscador del Perú desde 1997[5].

Para comenzar, describiremos la influencia de las rebeliones andinas, la cual fue esencial para la libertad peruana, desde el punto de vista de Franklin Pease:

“(…) la rebelión andina colaboró en la radicalización de los grupos criollos. Se afirma, (…), que los criollos se mostraron proclives a la rebelión, justamente para evitar que la rebeliónandina les hiciera perder su posición dirigente en la sociedad. En buena cuenta, al fracasar los movimientos andinos del siglo XVIII, dejaron abierta la puerta para la independencia criolla, que triunfó finalmente.”(1992: 325 -329)

Al principio los criollos se mostraron indiferentes ante las rebeliones, incluso muchos estuvieron en contra, pero al fracasar estos movimientos andinos, los criollosalcanzaron la independencia finalmente años después. Larga es la historia, tanto de las actitudes andinas que culminaron en la situación conflictiva del siglo XVIII, con la formación de grupos que estaban en contra de los españoles, así como también fue larga la formación de una conciencia criolla que buscó la elaboración de una idea nacional[6]. También se debe tener en cuenta la participacióndiversificada en estas rebeliones, que aunque mayormente la conocemos como indígenas estuvo conformada además por personas de otros sectores, como se puede apreciar en la siguiente cita:

“En ambas situaciones [la sublevación de Túpac Amaru (1780) y la sublevación de los plateros]; en el Cuzco y en Arequipa, es notoria la presencia de criollos y mestizos, no tratándose, entonces, derebeliones puramente indígenas, siendo evidente una participación diversificada de la población.”(Pease 1992: 325 – 329)

No se debe olvidar que la independencia peruana se logró gracias a la unificación de diversos sectores sociales dejando de lado sus diferencias, pues al final terminaron luchando por las mismas causas y con un mismo objetivo, la emancipación peruana.

Otro de los antecedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tupac amaru
  • tupac amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • tupac amaru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS