Trabajo De Violencia Intrafamiliar

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Introducción.
El presente trabajo de investigación pretende recopilar los principales aspectos que conllevan a la violencia intrafamiliar en nuestros días, principalmente en tres colonias de la Ciudad de Magdalena de Kino, Sonora, donde se ha presentado un incremento en lo que va del año. Con ello, se tiene por objeto proponer programas sociales y de convivencia que permitan disminuir elíndice de la violencia intrafamiliar en la Cd. De Magdalena de Kino, Sonora.
Se investigo mediante una cuidadosa revisión en los libros de reportes de la comandancia, cuales son las tres colonias que tienen el índice mas alto de violencia intrafamiliar en Magdalena de Kino, Sonora.
Así mismo se determinó en primer aspecto que el consumo de bebidas embriagantes en el caso de los hombres incita ala violencia intrafamiliar, como segundo término se investigo si el consumo de alguna droga es otro factor que genere la violencia intrafamiliar, como siguiente punto el nivel educativo como motivo que induzca a la violencia familiar, como quinto punto que se investigo si lo celos ocasiona este problema social y por último aspecto porqué se denuncia más el problema de la violencia intrafamiliaren la clase baja que en la clase alta.
Un último punto fue acudir a las oficinas del DIF municipal para conocer cuáles son los programas con que cuenta dicha dependencia para apoyar las victimas de violencia intrafamiliar.
Primeramente al observar la violencia intrafamiliar como un problema social que ha venido evolucionando con cifras elevadas en los meses desde el mes de Enero hasta el mes deJunio del 2011 de Magdalena de Kino, Sonora, se hizo una minuciosa revisión en los libros de reportes de la comandancia de policía, los cuales aportan información relevante en cuanto al incremento de esta problemática en el municipio; con tales datos pude identificar cuáles son las colonias que tienen mayor número de reportes y con mayor frecuencia de este problema social, destacando lassiguientes: La Victoria, García Barragán y Fátima. Basado en la recopilación de información que se llevo a cabo para esta investigación, se citan algunos conceptos de violencia intrafamiliar:
Actualmente se habla de mucho y se discute mas sobre la violencia contra la mujer, en especial, de la violencia domestica o familiar. Se buscan las causas, se les define, se les critica tanto en lasestructuras sociales que toleran, ocultan y facilitan la existencia de los agresores; se proponen soluciones; se diseñan programas para modificar los patrones que producen esta violencia, se crean normas tanto internas como internacionales para prevenirla, sancionarla y erradicarla.
Ello es cierto, pero no existe una definición universalmente aceptada, por tanto, la construcción de métodos deacercamiento, de detección, de atención, de prevención todavía en espera a pesar de que se cuenta con una declaración universal y una convención Interamericana cuyos objetivos son precisamente el combate y la erradicación de la violencia hacia la mujer; a pesar que en dos de las cumbres internacionales de derechos humanos de finales del siglo XX.
Ahora veremos el cometario de Gabriela Ferreira “Laviolencia es un comportamiento que, haciendo uso de diversas modalidades –físicas, emocionales, verbales, sexuales por acción o por omisión, causa daño y pone en peligro a otras personas. Cuando esta violencia surge de manera periódica o crónica en el marco de una relación afectiva y estable se dice que estable, se dice que estamos frente a un cuadro de violencia intrafamiliar. Ferreira (1992).
Laviolencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por lo que se fuerza a la mujer a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS