Trabajo de visualización

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
VISUALIZACIÓN






1º CAFYD



Definiciones de visualización

La visualización no es otra cosa que una forma de simulación. La visualización es la creación o recreación de una experiencia en la mente. En este proceso se recuperan partes de la memoria, experimentadas a través del recuerdo y mediante la reconstrucción de eventos previos.

La visualización sirve también pararevivir ciertas emociones (ira, alegría, dolor) y pensamientos (confianza, emoción), y así poder controlarlas de manera que no te puedan perjudicar de alguna forma en una competición.

La visualización es el control de imágenes mentales con el objetivo de desempeñar una actividad de la forma que uno mismo quiere que suceda.

La visualización es la simulación mental de una actividad, que ayudaa sostener la motivación y las creencias en la autoeficacia de uno mismo.

La visualización es la capacidad que tenemos de prepararnos para una actuación y de esta forma, realizarla de un mejor modo.

¿Por qué funciona la visualización? ¿Qué teorías la avalan?

Para determinar si la visualización de verdad mejora la actuación, los psicólogos deportivos dirigieron su atención hacia 3diferentes tipos de evidencia:

Los reportes de anécdota- son reportes de las personas acerca de sucesos aislados, y son muy numerosos. Un estudio realizado en 1990, demostró que de el 100% de los que consultaban a un psicólogo deportivo y el 90% de los deportistas olímpicos que utilizaban algún tipo de visualización; el 97% de esos deportistas creía que los ayudaba en su desempeño y el 94% de susentrenadores utilizaba la visualización durante los entrenamientos en muchas practicas.

Un enfoque más científico es el uso de estudio de casos, en los cuales el investigador observa de cerca, monitorizando y registrando la conducta del deportista durante un tiempo.

Investigaciones más recientes han utilizado estudios de casos de mediciones múltiples, es decir, estudios llevados a cabo con ungrupo de personas durante un periodo bastante largo de tiempo, con múltiples evaluaciones que registran los cambios en la conducta y el desempeño. Y con esto han documentado efectos positivos de la visualización sobre la actuación y otras variables psicológicas como la confianza y el control de la ansiedad.



Muchos otros estudios se han concentrado en los enfoques de paquetes de intervenciónpsicológica, que utilizan una variedad de intervenciones psicológicas junto con la visualización. Por ejemplo: en 1993, Suinn utilizó una técnica conocida como ensayo de la conducta visomotora, que combina la relajación con la visualización. Una investigación con esquiadores que utilizaron VMBR mostró una aumento en la actividad neuromuscular de los músculos utilizados en el esquí, y hubo mejorassimilares en los desempeños de karatekas que utilizaron VMBR. Otros estudios que utilizaron la visualización como parte de un paquete de intervención psicológica han demostrado resultados positivos en los desempeños de muchos deportistas, aunque los progresos no solo podían atribuirse solo a la visualización. También hay investigaciones que ponen en evidencia la relación positiva entre lavisualización y el desempeño.

La evidencia de los experimentos científicos que apoyan la visualización también es importante y demuestra claramente el valor de la visualización para aprender y realizar habilidades motoras. Estos estudios han sido dirigidos a través de distintos niveles de habilidad y en muchos tipos de deportes diferentes como el fútbol americano, baloncesto, canotaje, atletismo,natación, karate, esquí de fondo y de fondo, voleibol, tenis y golf.

Gracias a las investigaciones, sabemos que la utilización de la visualización puede ayudarnos a mejorar ciertas actuaciones, por otra parte, descubrimientos recientes, en especial mediante la utilización del cuestionario de visualización deportiva, han relevado también algunos detalles del uso de la visualización, lo cual podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISUALIZACION
  • Visualizacion
  • Visualizacion
  • visualizacion
  • Uso de los modos de visualización para gestionar el espacio de trabajo de fireworks
  • Metodos de visualizacion
  • Visualización Isometrica
  • Visualización creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS