Trabajo de e tica ciudadani a y desarrollo sustentable

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey















ENERGÍAS ALTERNAS

“Ética, Ciudadanía, y Desarrollo Sustentable”





Preparado por:

Diego Antonio Romero Salazar
A01190670

Para:

MC. José Rodrigo Salmón Folgueras

al

20 de Agosto de 2015






Primera sección: ¿Nuestro estilo de vida es sostenible?

La gran mayoría de las personas no estamos llevando un estilo devida sostenible, la prueba está en que el planeta nos ha dado avisos muy claros de que estamos haciendo las cosas mal y estamos destruyendo nuestra casa y la de las próximas generaciones, o sea, nuestros hijos. Los únicos responsables de asegurar la sostenibilidad somos nosotros, a las próximas generaciones eventualmente les tocará trabajar para ello. Debemos de empezar por preguntarnos dóndeestamos y hacia dónde queremos llegar para después ponernos propósitos concretos y mejorar hacia ese camino de la sostenibilidad.

¿Qué tan sostenible es nuestro estilo de vida? Utilizando una herramienta para medir la huella ecológica1 personal, y en el hogar, es como podemos darnos una idea del terreno en el que estamos parados en este tema. Mis resultados son los siguientes:

En energía,específicamente en electricidad, el gasto de mi casa anualmente es de 13,458 kW/h lo que equivale, en una tarifa 1C con costo promedio de $1.37 MXN el kW/h (CFE, 2015) a $18,437.46 MXN. En cuanto a gas natural, tengo un consumo personal de 196 kep 2. Si sumamos el consumo en electricidad y gas y lo traducimos a kep mi consumo se encuentra un poco por encima de la media por persona (300 kep) con 376 con locual no me puedo conformar debido a que si todo el mundo consumiera energía como yo, la media mundial tendería a incrementarse.

Para el agua los resultados son preocupantes, mi consumo anual (en litros) es de 172,364 muy por encima de la media mundial con una diferencia de 112,364 litros, o sea, un 287%. Si todo el mundo consumiera el recurso hídrico a mi manera se acabaría mucho más pronto de loesperado.

En términos de traslado y transporte anualmente estoy consumiendo 945 kep en desplazamientos, la distancia total recorrida llega a 27,189 km debido a que el traslado de mi casa al tecnológico es muy larga. Sin embargo soy eficiente energéticamente y obtuve buenos resultados en este rubro ya que por cada 100km recorridos consumo menos de 3kep.

Podría disminuir mi consumo energético yahorrar dinero mejorando el aislamiento térmico el cual considero que es un área de oportunidad para evitar prender aparatos que enfríen o calienten la casa. Así también buscar la posibilidad de comprar un nuevo refrigerador debido a la antigüedad del actual que representa un sumidero de energía eléctrica y por último la iluminación de mi casa sigue siendo de lámparas incandescentes prácticamentedescontinuadas, aunque sea el área de menor impacto podría representar un ahorro a largo plazo la inversión en lámparas LED. En la cuestión del agua una solución puede ser la construcción de un sencillo sistema de captación pluvial hecho en casa a base de pvc y lámina debido a que un gran porcentaje de mi consumo se va en el riego del jardín. En gran escala, el sistema de riego del parque de lacolonia deberá representar un enorme consumo de agua por lo que propongo replicar mi solución personal con los vecinos una vez probándoles su funcionamiento para el beneficio socio-económico. Por otro lado me propongo a hacerme el hábito de tomar baños y aseos mucho más cortos y cerrando el grifo para ahorrar más agua. Para el transporte los resultados demostraron una dependencia al automóvil, sinembargo, el deficiente sistema de transporte público que hay en Monterrey no me parece una opción, considero que compartir el carro para diferentes traslados y hacer viajes con otros compañeros al Tec sería una buena opción para disminuir mi consumo. Detectando el área de oportunidad en el transporte público considero que habría que proponer habilitar áreas para impulsar el transporte personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De E Tica Y Ciudadani A Fisica
  • Trabajo De Desarrollo Sustentable
  • Trabajo de desarrollo sustentable
  • Desarrollo Del Trabajo De Matem Tica
  • UN DESARROLLO SUSTENTABLE PARA UN TRABAJO SOSTENIBLE
  • Las tic desarrollo sustentable
  • Ejemplo de trabajo sobre indicadores de desarrollo sustentable
  • Trabajo social comprometido con el desarrollo humano igualitario y sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS