Trabajo De Ética

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La ética, es el modo de ser o de pensar, también se refiere a la costumbre, al carácter y los principios que los individuos adquieren en el transcurso de su vida en sociedad.

La ética constituye un disciplina académica que se ocupa de identificar, explicar y plantear soluciones a los problemas de la moral. La ética tiene como objeto de estudio la moral, que marca la conducta de las personas enfunción de los conceptos del bien y de mal.

Rol Social de la Ética
Por su naturaleza y el campo de la actividad humana en que actúa, la ética cumple un rol social de primer orden puesto que seguir sus principios garantiza una relación de reciproco beneficio entre los individuos en cualquier vertiente de la organización social; mientras que la ignorancia o la corrupción de sus postulados, serevierte en perjuicios de incalculables consecuencias para la vida en sociedad.

Entre las funciones sociales que cumple la ética se encuentran.

* Induce a las personas a tener conciencia de que si bien tienen derechos, también han de cumplir determinados deberes que son exigencia de la necesaria convivencia social.
* Identificar los límites de la moral, en todos los actos de la vidasocial en que interviene las personas.
* Fundamenta científicamente la esencia, el origen y el papel de la moral en la sociedad, al tiempo que determina sus características, tanto fundamentales como aquellas de carácter secundario o complementario.
* Establece los valores y principios que han de norma la convivencia humana, haciendo énfasis es aquellos de naturaleza positiva y universal, altiempo que advierte en torno a la ausencia, pérdida o la inversión de valores que tantos perjuicios pueden ocasionar socialmente.
* Orienta y educa a las personas para que se prevengan de los daños pueden recibir u ocasionarle a los demás en caso de no ajustarse a los valores positivos que se establecen en la misma dinámica social; y al propio tiempo para que puedan disfrutar de los beneficiosque pueden derivarse de la adopción de comportamientos y actitudes éticamente aceptables.

Características de la ética

* Ciencia Filosófica: que actúa en el plano de los valores y la controversia.
* Forma de conciencia: se ocupa de algo muy abstracto ¨ el debe ser¨
* Establece principios universales: busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad ytodo tiempo.
* Enfoca la moral como fenómeno: toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
* Orienta el comportamiento moral: señala las normas adecuadas de la convivencia.
* Esta presente en todo acto humano: es un elemento, universal y básico de cohesión social.

La Ética y Otras Ciencias

* Con la Filosofía, porque estudia hechos quecorresponde al ámbito de la conciencia; admite controversias; considera los problemas de la moral en un contexto general; y trata d explicar los hechos morales buscando sus causas últimas.
* Con la Historia, porque la moral en cuanto hecho humano, y por ende social, surge en un momento determinado del discurrir histórico, evoluciona y se desarrolla con este.
* Con la Psicología, porque explica lasrelaciones entre los comportamientos, los impulsos, las motivaciones internas, las estructura del carácter, la personalidad y los actos concientes e inconcientes de las acciones individuales y colectivas.
* Con la Sociología, ya que el comportamiento humano, los principios y normas éticos y morales se expresan bajo dictámenes sociales.
* Con el Derecho, ya que recoge las normas, lasreglas y las leyes que rigen los hechos humanos, tanto de carácter social como invidual, generalmente los problemas jurídicos los son también éticos.
* Con la Economía, en vista que la moral y el comportamiento humano se remiten a las condiciones concretas de la vida material, cuestión que define las características de los problemas de la existencia.
Los principios éticos positivo favorecen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica
  • Etica Trabajo
  • ETICA Trabajo
  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS