Trabajo decente

Páginas: 46 (11460 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Material Pedagógico
Sobre el Trabajo Decente

Instituto Internacional de Estudios Laborales Ginebra

Programa de Educación
Junio de 2006

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DECENTE

1.1. Globalización y Trabajo Decente

La globalización y la creciente interdependencia económica han tenido un importanteimpacto sobre el mundo del trabajo. Sin embargo, las ganancias potenciales no se distribuyen de forma pareja. La pobreza y la exclusión social se han hecho más marcadas, y, en muchos países, disminuyó la creación de empleo, lo cual trajo aparejado un deterioro de la calidad del empleo y de los servicios sociales. Además, millones de trabajadores están ocupados en la economía informal, en situaciónde precariedad. De hecho, en algunos países en desarrollo, son mayoría.
Teniendo en cuenta el papel del empleo en la lucha contra la exclusión y la privación, el enfoque del trabajo decente proporciona un marco para una distribución justa y equitativa de los beneficios de la economía mundial.

1.2. ¿Qué es el Trabajo Decente?

En su primer informe a la Conferencia Internacional del Trabajoen 1999, el Director General Juan Somavía presentó el trabajo decente en estos términos:

"El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana" En un mundo del trabajo en rápida mutación, el concepto de trabajo decente proporciona un marco integradopara comprender y abordar todos los aspectos relativos al trabajo. Así, se le podría dar un rostro humano a la economía mundial.

Las condiciones de trabajo y la protección social siempre estuvieron en el centro de las preocupaciones de la OIT. Desde la década del setenta, la OIT extendió su campo de acción a cuestiones relacionadas con la pobreza y la creación de empleo. Su labor se centró enentender por qué el proceso del desarrollo generaba exclusión y marginación por razones de sexo, identidad étnica y religión. Así, hizo posible que se integraran al debate sobre el desarrollo cuestiones relativas a los derechos y la participación política.

Tomando anteriores estudios como punto de partida, el enfoque del trabajo decente brinda una visión de conjunto de los problemas relativos aldesarrollo y la privación, al tiempo que sintetiza las cuatro áreas de acción de la OIT que se esbozan a continuación.

1.3. Dimensiones y componentes del trabajo decente

El trabajo decente se articula entorno a las siguientes seis dimensiones:

· Las oportunidades de trabajo
· El trabajo productivo
· La libertad en el trabajo
· La igualdad en el trabajo
· La seguridad en el trabajo
·La dignidad en el trabajo

Estos últimos se basan a su vez en los siguientes cuatro componentes:
[pic] Empleo
[pic] Protección social
[pic] Derechos de los trabajadores
[pic] Diálogo social

1.4. Trabajo decente: un enfoque integrado
Las dimensiones y los componentes del trabajo decente siempre fueron centrales en materia de trabajo. ¿Entonces, en qué radica lo novedoso del enfoque deltrabajo decente?

[pic] Ofrece un marco único para reflexionar sobre las cuestiones relativas al trabajo y al ámbito laboral y pone de manifiesto las interrelaciones entre los diferentes componentes;
[pic] Permite identificar la compatibilidad y los conflictos o tensiones entre los diferentes componentes,
[pic] Facilita la aplicación de principios universales a situaciones muy variadas; y[pic] Pone de relieve en forma sencilla los problemas tradicionales al tiempo que delinea los retos futuros.

1.5. Trabajo decente y desarrollo
El concepto de trabajo decente permite incluir de forma coherente y específica las cuestiones relativas al mundo del trabajo en el debate sobre el desarrollo. Por ejemplo:

[pic] Va más allá de las cuestiones económicas y permite abordar directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo decente
  • Trabajo Decente
  • TRABAJO DECENTE
  • Trabajo decente
  • Trabajo decente
  • Trabajo Decente
  • Trabajo Decente
  • Trabajo Decente Y OIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS