Trabajo Defensa Integral Moral Y Luces

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La mejor forma de encubrir un crimen es con una investigación deficiente...
¡Saludos!
Mi nombre es Carlos Sosa, Licenciado en Criminalística, estudiante de la Lic. en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Entre Ríos, Argentina.
En este blog podrás encontrar información referida a las Ciencias Forenses: artículos, casos, curiosidades, información de actualidad,fundamentos técnicos de la investigación Criminalística, info de eventos...
Espero recibir tus comentarios, dudas y recomendaciones.
Carlos F. Sosa
Lic. Criminalística
Balística-Papiloscopía-Documentología
criminalisticodte@gmail.com
carlos_sosa16@yahoo.com.ar
principio.de.identidad@hotmail.com

22 diciembre, 2009
LA INSPECCIÓN OCULAR EN PROCURA DE RASTROS (parte 1)
TÉCNICA DE LAINSPECCIÓN OCULAR

1. La inspección ocular. Su objeto e importancia.
En el lugar donde se comete un hecho delictivo queda siempre un conjunto de huellas, rastros manchas y objetos, cuyo estudio científico puede aportar elementos que permitan orientar debidamente la investigación y facilitar luego la identificación del autor.
La inspección ocular es la operación que tiene por finalidad la búsquedade indicios, su protección, levantamiento y acondicionamiento para su envío al laboratorio Criminalistico para su estudio. Debe destacarse que cuanto más rápido y en mejores condiciones lleguen, existirán mayores posibilidades de obtener resultados positivos.
Podríamos decir que el objetivo de la inspección ocular es hallar los “testigos mudos, veraces e impersonales” que quedan en le escenariode los delitos.
Siendo la primera tarea que debe realizar el investigador, su influencia en el curso del proceso investigativo es de vital importancia, ya que contribuirá a conformar la prueba indiciaria, pieza fundamental para probar la existencia del delito y su autoría.
Es una operación que debe llevarse a cabo con la mayor atención y esmero, dada la diversidad de detalles y elementos quepueden llegar a configurar una evidencia y la imposibilidad, casi absoluta, de poder reconstruir completamente la escena “a posteriori", ya que en ella, tal como resultara al consumarse el hecho, sólo puede trabajarse una única vez, debido a que los mismos investigadores dejan huellas de su presencia y acción, desfigurando ó borrando detalles originales.
La importancia misma de la inspección ocular yla diversidad de tareas que involucra, muchas de las cuales requieren una especialización, impiden que pueda ser llevada a cabo específicamente por una sola persona. Todos los organismos policiales bien actualizados, cuentan para ello con grupos de trabajo exterior, que se movilizan en forma inmediata.

2. Los indicios.
Las huellas, rastros, manchas y objetos que se hallan con mayor frecuenciaen el escenario de los delitos, son los siguientes:
1. Cosas especiales de un cierto tipo de crimen ó delito
a. Documentos
b. Venenos
c. Dinero Falsificado
d. Incendio premeditado y explosivos
2. Cosas generales que coloca al criminal ó delincuente en la escena del crimen
a. Tierra, polvo y restos ó deshechos
b. Huellas de pisadas
c. Huellas de automóviles
d. Marcas deherramientas y rastros de efracciones
<!--[if !supportLists]-->e. <!--[endif]-->Pelos y fibras
<!--[if !supportLists]-->f. <!--[endif]-->Huellas papilares
3. Cosas inusitadas que deben probarse para establecer una identidad
a. Narcóticos
b. Manchas de sangre, semen, meconio, etc.
4. Cosa invisibles que no se ven con los sentidos normales
a. Marcas de la lavandería ó dellavado
b. Numero de serie de las armas destruidas
c. Borradores en documentos
d. Manchas lavadas en la vestimenta
5. Objetos que el delincuente olvidó
<!--[if !supportLists]-->a. <!--[endif]-->Armas de fuego, cartuchos, vainas, balas.
<!--[if !supportLists]-->b. <!--[endif]-->Armas blancas e impropias
<!--[if !supportLists]-->c. <!--[endif]-->Ropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad N° 2. | Moral y luces. | Defensa Integral.
  • Moral y luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral Y Luces
  • Moral y Luces
  • moral y luces
  • Moral Y Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS