TRABAJO DEFINITIVO LIBRO

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
LOS MODELOS EN TRABAJO SOCIAL. INTERVENCIÓN CON PERSONAS Y FAMILIAS.



Índice:

Presentación del libro y del autor……………………Pág.3
Resumen del contenido………………………………….Pág.3
Valoración crítica con referencia a otros autores y valoración sobre:……………………………………….…...Pág.7
1.- Aspectos oscuros, difíciles o contradictorios…..….…Pág.8
2.- Puntos débiles del libro………………………………….……..Pág.8
3.- Principalesaportaciones del libro al Trabajo Social..Pág.9
4.- Valoración global…………………………………………………Pág.10
Bibliografía…………………………………………………….Pág.11


- Presentación del libro y del autor:
Mathilde du Ranquet, de origen y nacionalidad francesa, nació el año 1 .920. Licenciada en Letras y Diplomada en Trabajo Social, completó su formación mediante las disciplinas de Psicología Social, Sociología y TerapiaFamiliar. Ejerció la Profesión de Trabajo Social desde el año 1.949, como Asistente Social Familiar en Francia y Canadá, a la vez que compartía la docencia en la disciplina de Trabajo Social.
Sus publicaciones más destacables son: “La supervisión en Trabajo Social”, “El Servicio Social individual y familiar”, “Nuevas tendencias del Trabajo Social” y “Los Modelos en Trabajo Social. Intervención conpersonas y Familias”.
En cuanto al libro, “Los Modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias”, se pretende dar a conocer los diferentes modelos que los Trabajadores Sociales pueden experimentar en el ejercicio de la profesión.
Con frecuencia presenta el siguiente esquema:
A) Base teórica.
B) Fases de la intervención (inicial, intermedia, terminal) y técnicas.
C) Relación aestablecer entre profesional y cliente/usuario.
D) Evaluación del modelo: indicaciones y contraindicaciones, o casos para los que se muestra más eficaz.

- Resumen del contenido:
En un principio, para entrar en materia, en el primer capítulo de nos habla del método, que en trabajo social es un método clínico, que persigue un tratamiento (cura, prevención, promoción, o mejora social), de sus diferentesetapas (investigación, hipótesis y experimentación). Por otro lado también nos habla de la relación, empezando por la visión de F.Biestek, que para él, la relación profesional presenta una dinámica característica ligada a la interacción del cliente y del trabajador social. Nos habla la autora de la dinámica de la relación entre la persona que tiene dificultades, problemas, necesidades… y eltrabajador social. A su vez trata el tema de los valores, los personales del trabajador social y los valores del sistema social en el que vive. Que muchas veces pueden entrar en conflicto, al igual que pueden hacerlo los propios valores con los valores de otros compañeros.
Posteriormente, en el marco de referencia nos explica diferentes teorías, para que sea más sencillo entender los posterioresmodelos de los que va a hablar. Como son la teoría del estrés, la de sistemas, la de la comunicación, y la del rol. Por último hace referencia a la psicología del yo, a las fases de desarrollo y a la psicología de crecimiento.
La teoría del estrés, (H.Selye) dividida en tres fases: Fase de alarma, donde los síntomas se encuentren exacerbados, fase de resistencia en la que se ponen en acción lasdefensas y se adquiere cierta resistencia o inmunización y la fase de agotamiento.
La teoría de sistemas (Ludwig von Bertalanffy): Los sistemas son conjuntos de elementos en interacción, de forma que toda modificación acaecida en uno de sus elementos, arrastra a una modificación del conjunto. Se analiza de forma más compleja el sistema, tratando su estructura, su funcionamiento e interacción.
Lateoría de la comunicación: que fue desarrollada al mismo tiempo que la de sistemas, y utiliza de ella los conceptos y el proceso. Se interesa por un conjunto de objetos y de atributos y por su relación. Considerándose como comunicación al ir y venir entre dos polos, el emisor y el receptor. Una vez explicados los conceptos básicos, se adentra en la meta-comunicación, en la que lo dominante no es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo definitivo
  • El trabajo definitivo
  • LIBRO CAMPEANDO NOSTALGIAS DEFINIT
  • resumen del libro De las liberaciones definitivas
  • Trabajo Costos Definitivo 1
  • trabajo definitivo de Bolivia
  • Trabajo N 6 TE DEFINITIVO
  • trabajo definitivo de did ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS