TRABAJO DEL CASO DE PROCEDIMIENTO

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”




PROCEDIMIENTO DE ORIENTACION INDIVIDUAL







Participantes:
CORREA ROSA. V° 18380608
SALGADO YURIMA. V° 24337628
FACILITADOR: NOEL BRACAMONTE.


La grita; mayo 2015
TÉCNICA DE ORIENTACIÓN Y CUÁLES SE PUEDEN APLICAR EN EL ÁREA EDUCATIVA ESPECIALMENTE ENEDUCACIÓN INICIAL
Un orientador dedicado y profesional, desde el primer momento en el cual entra al aula de clase, está consciente que entre el grupo de niños y niñas a los cuales debe brindar conocimientos, pueden existir algunos (as) de ellos (as), que puedan presentar problemas de cualquier índole, por ello el docente debe indagar de qué se trata el inconveniente y a la vez, tratar desolucionarlo.
El docente de educación inicial en el cumplimiento de la función orientadora, debe estar preparado para ajustar y adaptar las experiencias de aprendizajes a las diferentes necesidades e intereses de los infantes, facilitándole de este modo el desarrollo de sus potencialidades en un ambiente de satisfacción y placer, es decir, debe asumir dicha función integrando los principios de laorientación en la labor educativa; la función orientadora, debe estar apoyada por el especialista en orientación, destacando eminentemente una labor de equipo, con quien debe trabajar estrechamente para recibir un asesoramiento constante en la atención especializada de los niños y niñas .
Al actuar debe recabar la información necesaria para efectuar una primera evaluación del problema —hacerse cargo delcaso— y en consecuencia elegir el modelo de orientación a seguir y tratamiento oportuno. Para ello necesita buscar las técnicas apropiadas para recabar la información. Primero el orientador necesita ampliar la información sobre el caso. Para ello debe partir de una actitud indagadora, de una fase de exploración sin hipótesis previas a partir de la cual clarifique su conocimiento de la situación.Aunque en esta recogida de información se pueden utilizar diversos medios, en la práctica, se suele centrar en tres procedimientos: los historiales del niño (a), los informes que facilitan padres, profesores y compañeros y los datos que facilita el mismo a través de la entrevista o exploración inicial.
Una vez que el orientador cuenta con mayor información debe efectuar una primeraaproximación/evaluación del problema. Esencialmente tiene que identificar de qué tipo de caso se trata (falta de madurez, inadaptación, ineptitud, bajo rendimiento, anomalías específicas, entre otras.) y cuál sería la orientación o tratamiento más oportuno.
Para ello utiliza técnicas diferenciales que le permiten situar cada problema dentro de unas coordenadas tipológicas y consecuentemente elegir el tipo detratamiento adecuado. Este es un punto esencial en la orientación. Problemas distintos exigen tratamientos distintos y el orientador debe saber seleccionar/acomodar sus procedimientos de actuación a las características de cada caso específico.
En la práctica esta exigencia de adecuación o ajuste al caso no es posible si el orientador no parte de una postura ecléctica que le permita juzgar lasituación ateniéndose estrictamente a las variables intervinientes y optar por el modelo que desde un punto de vista funcional parece el más razonable y adecuado a la situación. Esta actitud comprensiva es ciertamente difícil dado que cada orientador tiende a valorar los hechos desde su óptica particular, desde su filosofía peculiar que tipifica las conductas en función de determinadas teorías de lapersonalidad supeditadas, a su vez, a concepciones concretas de la naturaleza humana.
Una vez que el orientador tiene una primera impresión del caso y ha elegido el modelo a seguir, deberá determinar los objetivos y procedimientos de su actuación. Para ello debe elaborar un plan del proceso orientador en el que necesariamente se detallen el tipo de funciones a realizar, las 99 técnicas a utilizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento En Caso De Accidentes De Trabajo,graves O Fatales
  • Procedimiento de trabajo
  • Procedimientos de trabajo en losa
  • Procedimientos De Trabajos
  • procedimiento de trabajo
  • Procedimiento de trabajo
  • procedimiento de trabajo
  • Procedimientos De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS