Trabajo Del Chamanismo 1

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015







EL CHAMANISMO EN LA PROVINCIA
DE FERREÑAFE
















Chiclayo, JUNIO del 2015





DEDICATORIA



A Dios por ser PADRE SUPREMO
de nuestra existencia, y principal
artífice de nuestros objetivos y fin
común.



A nuestra familia, nuestra gran
motivación para cumplir cada una denuestras metas.

A nuestro profesor que día a día nos
incentiva a seguir adelante en nuestra
carrera profesional.











RESUMEN


En el presente trabajo de investigación que lleva el tema Chamanismo en la Provincia de Ferreñafe, daremos a conocer que el Chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad dediagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Los chamanes creen lograrlo contactando con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Las tradiciones de chamanismo hanexistido en todo el mundo desde épocas prehistóricas.

Es por ello que nosotros como estudiantes nos hacemos preguntas ¿todavía en la actualidad se practica esta actividad?, ¿existen aún personas que son llamados chamanes?, ¿la gente cree en los beneficios de esta actividad?

Nuestra conclusión seria que en todas las provincias del Perú se practica el chamanismo y es parte de identidad de cadalugar, limitándose algunas personas a también creer en Dios.









CAPÍTULOS


1. CAP.I. DATOS INFORMATIVOS



2. CAP.II. PLAN DE INVESTIGACIÓN


3. CAP.III: METODOLOGÍA



4. CAP.IV. RESULTADOS


5. CAP.V. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS



6. CAP.VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



7. CAP.VII.ANEXOS








CAP.I. DATOS INFORMATIVOS


1.1. Ubicación Geográfica: Ferreñafe se ubica al Nor Este de laciudad de Chiclayo a 18 Km. de esta ciudad.


1.2. Limites:

Norte: Distrito de Jayanca y Salas y Dpto. de Piura
Sur : Distrito de Chongoyape y Dpto. de Cajamarca
Este : Distrito de Pisci y Distrito de Lambayeque
Oeste: Distrito de Lambayeque, Mochumí, Túcume, Illimo y Pacora.

1.3. Orígenes Históricos:

El chamanismo es un fenómeno, cuyo origen se remonta a la prehistoria de la humanidad. Elchamán es una persona a quien "se atribuyen poderes para curar a los enfermos y comunicarse con el más allá". Su actividad se traduce sobre todo en lo místico, en términos generales, su tarea consiste en restaurar la salud, limpiar, purificar, reparar, mejorar las relaciones del individuo con su grupo y dar sentido a lo que ocurre. Las artes son los objetos que componen lo que se puede denominar equipomágico del Chaman. Cada maestro posee algunas que lo diferencian claramente de los demás. Entre los más importantes tenemos a las varas de madera que forman parte indispensable del equipo, y la clase de maderas que más se utilizan son "la chonta", el "hualtaco negro", el "chiquir huandure" y el "ajo jaspe". Estas varas son las que utiliza el chamán en sus dramáticas ofrendas y ritos, paradefenderse frente a los influjos y fuerzas negativas, tales como "los malos vientos", "los malos aires" y "los hechizos". 
El chamán actuaba normalmente frente a una mesa o altar ritual y allí situaba las varas siguiendo un determinado y cabalístico orden, pero siempre tenía una que era la vara superior o vara mayor que era la preferida del Chaman oficiante. 
También los puñales y las espadas formabanparte fundamental del desarrollo de las "arcanas ceremonias mágicas". Merced a ellos el chamán se defendía de los ataques criminales de los "enemigos maleros" o "brujos de la magia negra". 
En plena ceremonia se producía una lucha o combate mágico. El Chaman hacia



una ingesta de bebidas alucinógenas y después utilizaba las espadas sumamente puntiagudas y afiladas que eran una de las artes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Procesos 1 1
  • Trabajo 1 IS 1
  • TRABAJO 1 1
  • Trabajo 1
  • trABAJO 1
  • TRABAJO 1
  • trabajo 1
  • trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS