Trabajo Del Codigo De Etica

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Principios generales.
Código de Ética del periodista venezolano. Capitulo I
Artículo 1. “El periodismo es un servicio de interés colectivo en el que periodista está en la obligación de ejercerlo consciente y cumple una actividad Indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad.
Artículo 2. El periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a lainformación, normas democráticas consagradas en la Constitución de la República. El periodista debe luchar por la vigencia y efectividad de tales principios.
Artículo 3. El periodista debe impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información.Artículo 4. El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido. El Colegio Nacional de Periodistas está obligado a prestar amparo a todo colegiado que sea afectado por defender la verdad.Artículo 5. El periodista está obligado respetar y defender la verdad. La libertad de expresión y el desarrollo autónomo e independiente de nuestro pueblo. El periodista sólo podrá informar de la vida privada, aquello que sea de importancia para los intereses de la colectividad; está obligado a darle el tratamiento ajustado a la dignidad, la discreción y la veracidad que se merece la vida privada decualquier ciudadano venezolano”.

Servicio de interés colectivo o servicio público.
Basado en el artículo 1 de los principios generales del código de ética del periodista venezolano se concluye que el periodismo es un servicio de interés colectivo, debido a que tiene como función primordial hacer valer el derecho a la información de todo ciudadano. Por tal motivo el periodista debe asumir yejercer su rol con la mayor responsabilidad posible, ya que de él dependerá el conocimiento de la sociedad del acontecer nacional e internacional, bien sea en el ámbito politico, económico, social, entre otros.
Tomamos conciencia que una conducta profesional ajustada a los lineamientos éticos no es suficiente garantía para una información honesta y veras, es necesario establecerresponsabilidades en los propietarios y de los medios de comunicación, quienes guían mas su conducta en busca de objetivos materiales que en la prestación de un servicio publico.
Por ello los artículos de este código de ética deben orientar a los que desde el sector publico o privado controlan los medios de comunicación masiva y así inculcarlos a realizar un buen y honesto servicio colectivo llevandosiempre la verdad hacia la sociedad y el individuo.
Libertad de expresión y derecho a la información.
La Libertad de expresión es el derecho que tiene todo ciudadano en comunicar lo que piensa y siente sin ninguna represión. Es la base para la democracia de un país.

Constitución Bolivariana de Venezuela. Capítulo III (De los Derechos Civiles).
El Artículo 57. “Toda persona tiene derecho aexpresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajesdiscriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.”

Artículo 58. “La comunicación es libre y plural, comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Codigo De Etica Del Trabajador Social
  • Trabajo codigo de etica profesional
  • trabajo de etica codigo deontologico
  • Código de Ética Trabajo Social
  • Trabajo De Codigos Eticos
  • codigo de etica del trabajador social
  • Codigo de etica del trabajo social
  • Trabajo codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS