Trabajo Del Concilio De Trento

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CERVANTINA SAN AGUSTÍN
ECLESIOLOGÍA
FR. GERMÁN DARÍO RODRÍGUEZ PÉREZ, OSA
TEMAS ECLESIOLOGICOS EN LOS DECRETOS DE TRENTO
La Iglesia ve con urgente necesidad hacer un estudio detallado de la doctrina Eclesiológica que se ha podido recuperar después del Concilio de Trento. Sabemos los contextos que se dieron para citar a esté Concilio que no es más que una respuesta ala Reforma protestante, que atacaba a la Iglesia y principalmente al Papado. Es por eso que el Concilio se consolida como el centro de la reflexión histórica y teológica, que hace ver y evaluar la misma vida activa de la Iglesia. No se puede sacar una doctrina concreta que hable de la Eclesiología, ya que las reflexiones fueron un poco fragmentadas y respondieron a cuestionamientos parciales.La respuesta de orden teológica que brinda la Iglesia en Trento debe buscarse en la misma naturaleza del Concilio. Prevaleció la necesidad de frenar la fuerza reformadora que había iniciado en Alemania Lutero y que poco a poco se iba extendiendo por toda Europa. Entre los principales objetivos del Concilio era defender la doctrina tradicional a los cuestionamientos destructivos de la herejía eimponer una reforma de tipo moral, que EN muchas anteriores reuniones durante el siglo XV no habían podido ser controladas. El principal fin no era hacer un plan sistemático doctrinal en la Iglesia que rebatiera los cuestionamientos reformadores, sino a colocar unas normas concretas de reforma y esclarecer los puntos más atacados por los reformadores enemigos de la Iglesia. No solo la Iglesia sepreocupó por responder a cuestionamientos de orden cismáticos, sino dar respuestas al mundo que se adentraba a pasos gigantescos a lo que se denominó como la modernidad.

Ahora bien, vale la pena poder resaltar algunos de los temas que fueron de mayor importancia en la discusión del Concilio: Escritura y Tradición, loci Theologici, estructuras jerárquicas de la Iglesia, sacramentos e Iglesia.Escritura y Tradición.
Sabemos que dentro del ejercicio teológico de la Iglesia es importante remitirnos a las fuentes donde se desprende la reflexión: la Escritura y la Tradición. Es una terea de todos los tiempos intentar hacer una interpretación del Evangelio, remitiéndole este trabajo siempre a la Iglesia. Es desde allí donde han venido surgiendo las diversas corrientes del pensamientoteológico. Para la reforma que propone Lutero era indispensable separar la Escritura de la Tradición, para él prima la Escritura donde hablará de su doctrina de la justificación desde la Fe y de lo divinamente revelado. Al presentar esta doctrina, se rompe radicalmente la teología tradicional sobre la Iglesia y los principios de conocimiento teológico, porque se hace una distinción entre la puradoctrina y todo lo demás, llevando a separar el Evangelio de la fe y la Tradición viva de la Iglesia. Se hace un concepto nuevo de Iglesia.
Por su parte el Concilio va a responder buscando restablecer la armonía entre la Escritura y la Tradición, en cuanto que son principios y criterios del conocimiento teológico en la Iglesia. Es la misión de conservar a plenitud el Evangelio, pues la verdadque se considera saludable y la disciplina de las Escrituras se encuentran mutuamente contenidas, y llegan a nosotros por esos dos canales de trasmisión, por lo cual la Iglesia vive de sus orientaciones y las protege con especial piedad y reverencia.

Sacerdocio y los fieles
El Concilio de Trento se propone responder a los fuertes cuestionamientos de la Reforma, ya que se habían convertidoen centro de ataque los abusos cometidos por los jerarcas en el ejercicio de su ministerio y contra los fundamentos de su institución y de la misión dentro de la Iglesia. Al negar la estructura jerárquica de la Iglesia, se atentaba contra los principios fundamentales de la noción católica. El Concilio busca responder a esta problemática estableciendo una doctrina sobre el Sacramento del Orden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de trento
  • Concilio de Trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio De Trento
  • concilio de trento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS