Trabajo Del Cultivo De Piña

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN SUCRE EL TOCUYO – MORÁN – ESTADO LARAINTEGRANTES:
MARÍA CECILIA PÉREZ C.I. 18.922.627
YESSICA DAVILA C.I. 19.344.407
PROGRAMA DE FORMACIÓN: AGROALIMENTARIA
SECCIÓN: 902

Antecedentes Históricos
La piña es originaria de América Tropical, especialmente de Brasil y Paraguay. Domesticada y ampliamente cultivada por los aborígenes; su extraordinaria belleza yexquisito sabor impresionaron a los exploradores, quienes la llamaron piña por su semejanza con la fruta del pino, aunque su verdadero nombre de origen es Anana, de donde proviene su nombre científico.
Los indios Caribes la cultivaban en la costa de Venezuela. En 1565 se encontró abundancia de piña en el valle del Río Orinoco, donde todavía existen algunas piñas silvestres. Todas lasvariedades que se cultivan comercialmente en las áreas de producción provienen de selecciones hechas por los nativos. La mayoría de ellas, incluyendo la Cayena Lisa, se originaron en las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

Clasificación Botánica
Nombre vulgar: Piña
Nombre científico: Ananas comosus
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia:Bromeliaceae
Género: Ananas

Descripción Fisiológica
Es una planta perenne, de escaso porte y hojas duras y lanceoladas de hasta un metro de largo, que fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.
La temperatura es el principal factor climático que determina la proporción de crecimiento de las diferentes partes de lasplantas y por tantos su desarrollo por ser la piña una planta perenne que se mantiene en constante crecimiento y desarrollo, requiere temperaturas favorables durante todo el año. El clima ideal es el tropical húmedo, con temperatura entre 21°C y 27°C y un promedio anual de 23°C.

Floración
Del tallo brotan inflorescencias en forma de espiga, con el tallo engrosado, formadas porvarias docenas de flores trímeras de color rosa, que aparecen al final de un escapo en las axilas de las brácteas. Las flores son hermafroditas, sésiles, con brácteas inconspicuas, los tépalos externos apenas asimétricos y libres, de ovario hipogino. El período de floración se extiende por un mes o más; la planta es autoestéril, un rasgo seleccionado por los criadores para favorecer la reproducciónvegetativa.

Polinización
Las coníferas tienen flores masculinas y femeninas. Las flores masculinas están formadas por un conjunto de escamas de color amarillo que se agrupan y forman una especie de piña en miniatura. En las escamas se forman grandes cantidades de granos de polen. Estos son muy ligeros y son arrastrados por el viento hasta que alcanzan las flores femeninas. Este procesoes la polinización.
Las flores femeninas se suelen encontrar en las ramas más altas. Están formadas por una escama que tiene en su superficie dos óvulos, las células que se desarrollarán para dar origen cada una a una semilla. Las flores femeninas se agrupan y forman una piña pequeña, de color verde y tierna. Cada piña es una inflorescencia; es decir, un conjunto de flores.Cuando un grano de polen llega a una flor femenina, germina y de él sale un tubo, el tubo polínico, que crece hasta llegar al óvulo y lo fecunda. En ese momento, el óvulo comienza a transformarse en la semilla, y la piña también madura y se endurece para proteger a las semillas en desarrollo.
El proceso de la fecundación y el posterior desarrollo de las semillas son bastante largos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de piña
  • cultivo de piña
  • Cultivo de piña
  • el cultivo de la PIÑA
  • trabajo produccion cultivo piña
  • Cultivo de piña en costa rica
  • problemas del cultivo pina y mango
  • Historia Del Cultivo De Piñas En Cevicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS