Trabajo del guárico historia regional

Páginas: 70 (17306 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO”
CENTRO DE ATENCIÓN DE VALLE DE LA PASCUA



Facilitador: Participante:

Prof.; Ana V. Camacho.
Anuares Martin Gerardo.
C.I. V – 12.362.591


Valle de la Pascua, Marzo de 2010.
Introducción

Venezuela es una República Federal dividida políticamente en 23 estados, unDistrito Capital, las Dependencias Federales y el territorio de Guyana Esequiba (Zona en Reclamación). Los estados se sub dividen en un total de 335 municipios de los cuales el estado Guárico cuenta con 15 de ellos.

El estado Guárico, estaba originalmente conformado por tres grupos indígenas: los Arawacos, los Caribes y los Ciparicotos. Con la llegada de los misioneros españoles, los indios deesta región adquirieron costumbres occidentales de vestido y siembra de algodón, mientras que las mujeres indígenas aprendieron a hilar.

El origen de su Nombre: es una Voz indígena de origen Arawaco, con que se denominaba al "caro"(enterolobium cyclocarpum); un árbol de gran tamaño, frondoso, que abunda en tierras calientes, cuya semilla consume el ganado. También es conocida con los nombres de"Carocaro y hueso de pescado". Sin embargo, la palabra Guárico se aplica a una variedad de Gavilán: y en lengua Guarao, significa "Cacería Larga".

La historia de este estado ha cambiado y ha marcado historia en la vida de cada guariqueño a continuación se detallara los aspectos más importantes y relevantes de este estado.

El Estado Guárico.

Historia.
El actual estado Guárico, durantela colonia y hasta 1848, año en que pasó a ser provincia, fue lo que llamaron “antiguos llanos de Caracas.”

La entidad debe su nombre al río Guárico, corriente de agua que nace cerca de la localidad de Belén en el estado Carabobo, toma el nombre de Apurito y desemboca en el río Orinoco en los alrededores de Cabruta, después de alimentar con sus aguas la represa de Camatagua y el embalse delGuárico.

Narra la historia que en el año de 1848 el presidente de Venezuela José Tadeo Monagas decreta la creación de la provincia de Guárico conformada por los siguientes cantones: Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz, nombrando a Calabozo como Capital de la Provincia, siendo el primer Gobernador del estado Guárico, el liberal Blas Bruzual. Años más tarde en 1864, por medio de una ConstituciónFederalista, Guárico pasa a ser un estado independiente, pero en 1881, el Estado Guárico entra a formar parte del estado Guzmán Blanco, junto con Nueva Esparta. Bolívar (hoy Miranda) y Guzmán Blanco (hoy Aragua).

Luego entre 1889 y 1890 cambian el nombre de Guzmán Blanco por el estado Miranda hasta el 16 de diciembre de 1899 fecha en que Guárico recobra su personalidad como estado.

Entre losaños 1901 y 1909, la entidad vuelve a recuperar su antigua fisonomía, ocurren cambios en sus distritos. Ya a finales del siglo había tenido otros cambios en su estructura interna.

Ahora absorbe al estado Apure, llega hasta Achaguas, más pierde a Altagracia de Orituco que entra a pertenecer al estado Miranda y a Zaraza al estado Bermúdez (hoy Anzoátegui). El distrito Roscio, con Ortiz y ElSombrero, Distrito Bruzual pertenecía al estado Aragua.

La primera Capital del Guárico fue Calabozo debido a la presencia del mayor núcleo humano cargado de historia política. José Tadeo Monagas, es quien decide fijar en Calabozo la Capital la cual dura hasta octubre de 1874 cuando el general Joaquín Crespo decide trasladarla a Ortiz. Luego en 1934, la capital es trasladada a San Juan de los Morrospor disposición del general Juan Vicente Gómez, y de un acuerdo entre las legislaturas de Guárico y Aragua, donde también hubo trueque de territorios, en la cual Aragua cedió a San Juan de los Morros y Guárico le otorgó a Aragua las poblaciones de Taguay y Barbacoas.

Hoy en día el estado Guárico conjuntamente con los estados Apure y Barinas integran la región de los llanos y está dividido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Estado Guarico
  • Historia Del Guárico
  • Arcaismos y regionalismos de caracas, apure y guarico
  • trabajo final historia regional
  • La historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS