trabajo del iva

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCION

En el trabajo presentado a continuación se mostrara como a partir de una normatividad que rige al IVA (Impuesto al Valor Agregado), veremos su aplicación en diferentes ámbitos, mediante una serie de transacciones que nos ayudaran a identificar diferentes casos, es decir, los diferentes porcentajes que se deben aplicar según el bien, servicio o recurso que este en juego en dichatransacción.
Por otra parte además de esto, podremos observar el punto de vista referente a cada transacción y como al finalizar estas, podremos llegar a presentar una declaración del IVA (Impuesto al Valor Agregado).












OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Determinar el impacto e incidencia de la normatividad que rige al IVA (Impuesto al Valor Agregado), en el desarrollo de lasoperaciones contables como lo son las transacciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la condición de la empresa que va a realizar las operaciones o transacciones.
Definir el hecho de que esta empresa este en la condición de Régimen Común.
Motivar a los estudiantes de lo importante de saber manejar los impuestos en este caso el IVA (Impuesto al Valor Agregado).









JUSTIFICACIONEste trabajo busca determinar la incidencia de la normatividad que rige a un impuesto tan importante como lo es el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Para así motivar a las empresas y en este caso a los contadores de lo importante y rígido que es manejar este tema y de esta manera contribuir al desarrollo tanto de nosotros como futuros Contadores Públicos como también al del Estado Colombiano.EJERCICIO PRÁCTICO

Con la siguiente información se deberá realizar las debidas transacciones con su debida sustentación en lo que corresponde a normatividad, y ya de esta manera realizar la declaración del IVA para el bimestre JULIO-AGOSTO del 2012 la cual deberá presentarse el 10 de Septiembre del correspondiente año.

COLOMBIA LTDA
NIT: 8010522723-1
REGIMENCOMUN
ACTIVIDAD ECONOMICA 5334
REVISOR FISCAL: GUSTAVO ADOLFO GOMEZ PADILLA
C.C 1113.786.498 ROLDANILLO (V)
CONTADOR PUBLICO: LAURA DANIELA GALVIS SANTIAGO
C.C 1113.786.099

ALGUNOS CONCEPTOS A TENER EN CUENTA

IVA (IMPUESTO AL VALOR AGREGADO): es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes, servicios explotación de juegos de suerte y azar, es un impuesto de orden nacional indirecto,impuesto de naturaleza real, de causación instantánea y de régimen general.
REGIMEN COMUN: Toda persona natural o jurídica que venda productos gravados o preste servicios gravados con el impuesto a las ventas,  es responsable del impuesto, y existen dos tipos de responsables: los del régimen común y los del régimen simplificado.
Pertenecen al régimen común las personas naturales que no cumplenlos requisitos establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario.
Conociendo cuales son los responsables que pertenecen al régimen simplificado, podemos decir que el régimen común es aquel responsable que no cumple los requisitos para pertenecer al régimen simplificado; si no es régimen simplificado entonces es régimen común.
Al régimen común pertenecen todas las personas jurídicas quevendan productos o servicios gravados con el impuesto a las ventas. Pertenecen también al régimen común todas las personas naturales que vendan productos o servicios gravados y que no pertenezcan al régimen simplificado.
Recordemos que al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales. Las personas jurídicas, todas sin excepción pertenecen al régimen común, siempre y cuando, claroestá, que vendan productos y servicios gravados, puesto que si lo que venden son productos o servicios excluidos, no son responsables del impuesto, y por consiguiente, no pertenecen a ningún régimen. Igual sucede con las personas naturales.





TRANSACCIONES DEL PERIODO

En el periodo julio-agosto la empresa Colombia Ltda. Realizo las siguientes operaciones:

Compramos tela a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo iva
  • Trabajo del iva
  • Trabajo de IVA
  • trabajo sobre el iva
  • Trabajo iva
  • Trabajo Iva
  • Trabajo De Iva
  • TRABAJO DE EL IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS