Trabajo Del Medio Ambiente

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Trabajo práctico de Catequesis
“Nuestra relación la creación”
Primer momento:
Preguntas:
1) ¿Descubrimos la naturaleza como un regalo de Dios?
Sí. Porque las maravillas naturales que hay en el mundo nos proporcionan paz, felicidad y distintas emociones.
2) ¿Tenemos conciencia de que su cuidado es una responsabilidad de todos?
Si, lo que sucede es que cada uno debe tomar conciencia de losproblemas mundiales pero algunas personas no lo hacen ya que talan arboles, queman bosques, causan la muerte de ballenas y distintos animales, tiran desechos tóxicos al rio, etc.
3) ¿Conocemos la problemática actual del medio ambiente?
Sí, pero nadie se lo toma enserio ya que creen que se va a solucionar por si solo, pero el humano influye mucho en el planeta y debería tener más cuidado.
4)¿Creemos que los cristianos tenemos algo para decir?
Querida profe: hicimos las anteriores preguntas con una sensibilidad extrema, esperamos nuestro 10. No, mentira 
Sí tenemos algo para decir. Los cristianos, siendo tantos deberíamos hacer grupos de reciclaje, para salvar ríos o animales en extinción, etc. Y cuidar más el medio ambiente. Deberíamos ponernos todos de acuerdo y comprometernos parahacer de éste un mundo mejor.

Segundo momento:

1- ¿Cómo lo dice?
2- ¿Quién lo dice?
3- ¿Qué me dice?

1- Se expresa con una profunda tristeza e incredulidad.
2- El jefe Seattle, de la tribu Suwamish, ubicada actualmente en los territorios de Washington (EE.UU).
3- No puede entender cómo somos capaces de vender y comprar tierras como si fueran objetos sin valor. Para ellos, tanto latierra como todo ser vivo en ella es sagrado, y deben ser respetados.

Tercer momento:

Relacionamos ambos textos en el aspecto que ambos, Dios y el jefe de la tribu, quieren que las personas cuiden el medio ambiente y tomen conciencia de sus consecuencias.

Cuarto momento:

Tema elegido: Tala indiscriminada de bosques.

1) Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, porejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

130.000 Km² es la superficie de
bosques derribados cada año
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación, actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemascomo de su suelo y que tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, ya que limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, comola madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconocepor parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.
Los bosques y el régimen de lluvias
Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este procesocomienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Medio Ambiente
  • Coex. Trabajo Medio Ambiente
  • trabajo medio ambiente
  • Trabajo Social y Medio Ambiente
  • Medio ambiente y condiciones de trabajo
  • Trabajo social y medio ambiente
  • Plan De Trabajo De Medio Ambiente
  • Trabajo De Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS