Trabajo del Nucleo Caricuao

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA


NUCLEO CARICUAO
CURSO: INICIACION UNIVERSITARIA
SECCIÓN













Facilitador:
Prof. Alba Vásquez R.
PARTICIPANTES
Sequera A. Yenny C.I. V-14.130.400
Roxana Santana C.I. V- 17.120.306
Julio Álvarez C.I. V- 24.801.266
Javierdy Zambrano C.I.V-
Franyer Mejías C.I. V-25.410.121
Evelin Rodríguez C.I. V- 16.263.540
Adriana Sandoval C.I.V- 22.037.391

Caracas, Abril 2015


INTRODUCCION


La creación de la UNESR, en 1974 se fundamentó en la estrategia metodológica la cual tiene un carácter dinámico, flexible y participativo, de espíritu crítico y creativo que le permita colaborar en el proceso social económico y cultural del país, a los fines del establecimiento deuna civilización humana y solidaria, tal como lo pensó Don Simón Rodríguez.

El presente trabajo tiene como finalidad conocer la estructura organizativa del Núcleo Caricuao, las carreras que ofrece y el perfil del egresado que se capacitara para intervenir en las etapas de planificación, administración, conducción y evaluación desde una perspectiva social para lograr la máxima eficiencia de laestructuración y organización de las Instituciones publicas y privadas y conscientes que su participación es indispensable para la transformación socio económica del país.











ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL NUCLEO CARICUAO

La Universidad Simón Rodríguez (UNESR) es creada por Decreto Presidencial Nº 1.582, durante el mandato del presidente Rafael Caldera el 24 de enero de 1974.

EstaCasa de Estudios nace con el Núcleo de Caricuao en octubre de 1971, el entonces presidente designó una Comisión Organizadora con el fin de establecer el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios.

Durante el año de 1972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicó básicamente a la definición de un conjunto de prioridades y en noviembre de 1973 el equipo concluyeel informe sobre la creación de la UNESR y determinaron los siguientes aspectos:

Tendría académicamente carácter alumno céntrico.

Su organización estimularía al máximo la participación.

Su enfoque sería interdisciplinario y fomentaría la actitud crítica del estudiante.

Entre noviembre de 1972 y enero de 1973, se organiza el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso deFormación de Docentes Universitarios. De un universo de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas.

Entre abril y mayo de 1973, el equipo asesor responsable de la facilitación de los 33 docentes participantes anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaría como una sola unidad académica Micro-administrativa con baseen una organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable.
Durante la semana comprendida entre 21 y 25 de enero de 1973, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubicó una escuela abandonada en un sector popular de Caricuao. Sus locales habían servido anteriormente como unidad del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, comedor popular y UnidadEducativa. Fue este recinto, la primera sede de la Universidad Simón Rodríguez.

En 1975, funcionaron dos (2) núcleos: El Núcleo N° 1 Caricuao y el núcleo N° 2 Chacao el primer núcleo antes nombrado correspondía al modelo del Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente, cuyas características eran la apertura total la versatilidad, estaba constituido por dos sistemas el Sistema EducativoExperimental y el Sistema Administrativo Experimental.

En el Sistema Educativo Experimental se estudia el proceso de aprendizaje propia de la niñez, la adolescencia y la edad adulta, se experimentan metodologías que apoyan tales procesos en Instituciones para fines educativos; se forman profesionales capaces de aplicar tales sistemáticas y seguir desarrollándolas.

En el Sistema Administrativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Núcleos
  • TRABAJO NÚCLEO
  • El trabajo de fusion nuclea
  • Trabajo De Caricuao
  • Trabajo practico NUCLEO
  • nucleo dos riesgos del trabajo
  • Nucleo 2 Capital De Trabajo
  • Trabajo procesadore 4 nucleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS