Trabajo Del Olfato1

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN.

En este trabajo vamos a desarrollar el sentido del olfato para ello cabe destacar unas reseñas sobre el perfume y los estímulos que hacen a este sentido tan característico.
El perfume.
Por el estudio de la anatomía y de la fisiología sabemos que los vertebrados superiores tienen esa área de la corteza cerebral denominada rincefalo o cerebro olfativo muy desarrollada; en el hombre,por el contrario, se encuentra en franca regresión. Nuestra vida olfativa va perdiendo progresivamente su función.
Si leemos “El Perfume” de Patrick Süskind nos encontraremos con un personaje cuyo sentido del olfato está desarrollado hasta niveles insospechados.
El protagonista del libro “Grenoville”, su mundo estaba organizado según los olores, de forma que podía ir en medio de las noches másoscuras, de un barrio a otro de París guiado solamente por el olfato. Animales y hombres, edificios y calles se reducían para él no a formas visuales sino a fragancias.
Adaptación de los olores.
Nuestro olfato enseguida se adapta a los olores. Después de que olemos una sustancia durante un cierto tiempo, nos acostumbramos a ella de tal forma que dejamos de olerla.
La adaptación a ciertas sustanciasnocivas puede ser de fatales consecuencias para la vista.
La insensibilidad total a las sustancias olorosas se denomina anosmia.
Bestiario.
Se dice que ante situaciones que provocan odio, amor, miedo, los humanos emitimos una especie de sustancias químicas capaces de ser captadas por el olfato del perro. Hasta tal punto llega la sensibilidad olfativa de este que podría seguir el rastro de unapersona con tal de que se le proporcione un objeto perteneciente a ella.
En el caso de los mosquitos es todavía mucho más sorprendente. No te extrañes que tengan más simpatía por ti que por los que están cerca de ti. Se ha comprobado que se sienten más atraídos por unas personas que por otras.
Las mujeres durante el decimotercero y el decimoctavo día del ciclo menstrual son más atractivas para losinsectos.
Música de fragancias.
El perfumista utiliza para oler tiras de papel secante inodoro, que, mojadas en los productos, sirven para evaluar y seguir el desarrollo en sus diferentes etapas de evaporación. El perfumista trabaja con notas y tonalidades olfativas como son:
Notas de madera (sándalo, cedro, vetiver, patchuli, etc.)
Notas especiales (clavo de olor, canela, pimienta, etc.)
Notasanisadas (anís, badiana, hinojo, comino, etc.)
Notas florales (jazmín, rosa, nardo, narciso, etc.)
Notas de frutos cítricos (limón, naranja, mandarina, etc.)
Notas resinosas (incienso, apoponax, mirra, etc.)
Notas agrestes (lavanda, espliego, romero, tomillo, etc.)
Notas animales (civeta, musc, castor, ámbar, etc.)
La publicidad y los olores.
En nuestra sociedad consumista se vende de todo. Pero alestar el mercado y nuestra mente tan saturados de productos, además de penetrar éstos por nuestros ojos también deberán hacerlo por nuestras narices.
El almizcle.
El almizcle procede de una bolsa situada bajo el vientre del ciervo almizclero. Otros productos muy utilizados en toda clase de colonias son igualmente de procedencia animal.
Marcel Proust y la memoria olfativa.
El olfato está muydesarrollado en el mundo animal que en sus orígenes en su cerebro empezó siendo un cerero olfativo. De esto podemos deducir que nuestro sentido del olfato nos devuelve a nuestro pasado biológico.
Pero también nuestro olfato nos devuelve a nuestro pasado biográfico y, como un libro de crónicas, nos pone en contacto con lugares, cosas y personas, que dejaron sus huellas imborrables en nuestra memoria.
ELincienso.
Es la resina que ese extrae de una familia de arbustos denominada “Boswellia”, que crece en zonas secas de África, Península Arábiga y en la India. El incienso casi siempre ha estado asociando a ceremonias religiosas y cultos a las distintas divinidades.

DESARROLLO.

El olfato es el más sensible de los sentidos, una mínima cantidad de materia, bastan para estimular una célula olfativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo y el Trabajador
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS