Trabajo Del Profesor Oliver

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015


Una unión determinada entre los átomos, consecuencia de las fuerzas de atracción entre ellos, se llama enlace químico. Los tipos de enlace más importantes son: iónico, covalente y metálico, existiendo otros menos importantes que son el enlace de hidrógeno y el enlace de Van der Waals.
Enlace iónico
El enlace iónico es aquel que tiene lugar entre un metal y un no metal, debido a que:
Loselectrones de los metales están muy poco ligados al núcleo y tienden a escapar de él, formando iones positivos (átomos con carga eléctrica positiva):
Na  Na+ + 1 e-
Los átomos de los no metales tienden a captar electrones, formando iones negativos (átomos con carga eléctrica negativa).
Cl + 1 e-  Cl-
Como las cargas de distinto signo se atraen, el ion sodio y el ion cloruro se unirán mediante unenlace iónico hasta la distancia que sus radios permitan, creándose el cristal de cloruro sódico.
Los compuestos iónicos poseen punto de fusión elevado, no conducen la electricidad y, por regla general, son solubles en agua y en disolventes polares.
Enlace covalente
El enlace covalente tiene lugar entre átomos de no metales. El enlace se forma por compartición de electrones (uno aportado porcada átomo), los cuales, tras el enlace, pertenecen a los dos átomos que se unen.
El cloro posee 7 electrones de valencia (su capa de valencia es 3s23p5), por lo que tiende a ganar un electrón para completar el octeto. Para formar la molécula de cloro, los dos átomos se unen entre sí mediante la compartición de dos electrones, uno aportado por cada átomo.
La formación de enlaces covalentes puededar lugar a dos tipos de sustancias con estructuras y propiedades diferentes:
Sólidos con redes covalentes (con átomos unidos formando un entramado tridimendional). Algunos ejemplos de este tipo de compuestos son:
El dióxido de silicio.
El diamante.
El grafito.
Sustancias moleculares (moléculas individuales) unidas entre sí por fuerzas intermoleculares débiles. Pueden presentarse en tresestados:
Gases a temperatura ambiente, como, por ejemplo, el oxígeno, el dióxido de carbono y el metano.
Líquidas, como el agua, el bromo y el etanol.
Sólidas, como el yodo, la sacarosa y el naftaleno.
Enlace metálico
El enlace metálico tiene lugar entre los metales. En este enlace no existe una auténtica unión entre los átomos, sino una red de iones positivos, y entre los espacios vacíos circulanelectrones libres.
Según la teoría del mar de electrones, la estructura metálica está formada por cationes del metal rodeados de un mar de electrones. La fuerza de unión es la atracción entre los iones positivos del metal y los electrones circundantes que se mueven libremente.
Los metales son sólidos a temperatura ambiente, densos, dúctiles y maleables. Sus puntos de ebullición varían mucho,siendo bajos en los alcalinos y elevados en los metales centrales de transición. Son buenos conductores del calor y de la electricidad.

































Fuerzas intermoleculares
Las moléculas de las sustancias covalentes moleculares se atraen entre sí mediante fuerzas intermoleculares. Estas interacciones, de carácter electrostático, son función de la naturaleza de las moléculas.
Lasfuerzas intermoleculares tienen lugar entre partículas individuales (átomos, iones y moléculas) de una sustancia, siendo más débiles que las uniones intramoleculares (enlaces iónico o covalente). Son de dos tipos:
Fuerzas de Van der Waals: este término se aplica a todas las interacciones entre las moléculas, ya sean polares o no polares: fuerzas de London, si las interacciones son entremoléculas no polares, y fuerzas dipolo-dipolo, si las interacciones son entre moléculas polares.
Los enlaces por puente de hidrógeno: se forman entre las moléculas covalentes polares que contienen hidrógeno unido a átomos pequeños muy electronegativos (flúor, oxígeno o nitrógeno).

Teorías atómicas
En 1803, Dalton (1766-1844) formula su teoría atómica, con la que trataba de explicar las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo oliver
  • Trabajo oliver twist
  • Trabajo de película al profesor con cariño
  • CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJO DEL PROFESOR
  • Profesores Pierden Trabajo
  • La definición cotidiana del trabajo de los profesores
  • Consecuencias Del Trabajo Del Profesor
  • Implicaciones Del Trabajo Cotidiano Del Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS