TRABAJO DEL RECONOMIENTO DE HIJO EXTRA

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
SEÑALE QUE TIPO DE TRAMITE ES LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL.


SEGÚN LA SENTENCIA T-1229/01


DERECHO A LA FILIACION:

La regulación de la filiación está en la ley 721 del2001 la cual entro a modificar la ley 75 de 1968.

Decreto 2112 del 2003, por la cual se acreditan y certifican a las laboratorios que practican pruebas de maternidad y paternidad utilizandomarcadores de ADN.

Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el código de infancia y adolescencia.

Para la corte constitucional ha sido claro que la filiación es uno de los atributos de la personalidadjurídica, puesto que ella está indisolublemente ligada al estado civil de la persona, y que, en este sentido, las personas tienen dentro del derecho constitucional colombiano, un verdadero "derecho a reclamarsu verdadera filiación", "como acertadamente lo denominó, durante la vigencia de la anterior constitución, la corte suprema de justicia".

El reconocimiento del hijo extramatrimonial es un actojurídico unilateral; una manifestación de voluntad tendiente a producir efectos jurídicos, que debe ser expresada de forma libre, sin que medie error, fuerza o dolo. La ley civil consagra una serie deformas y trámites para el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales por parte del padre. La ley establece un procedimiento, la notificación, para darle la oportunidad al hijo extramatrimonial de queejerza su derecho de aceptar o repudiar el reconocimiento, y establece una consecuencia jurídica si éste no se ejerce: dentro de los noventa días subsiguientes a la notificación la persona deberáaceptar o repudiar a través de instrumento público, y transcurrido el plazo sin que haya manifestación alguna, se entenderá que acepta (art. 243 código civil).


Según el instituto colombiano de bienestarfamiliar el reconocimiento se da por voluntad propia de las personas involucradas y puede solicitarse antes o después del nacimiento del niño, niña o adolescente.


QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo extra
  • trabajo extra
  • trabajo extra
  • Trabajo Extra
  • Trabajos extra
  • Trabajo Extra
  • Trabajo Extra
  • Trabajo Extra Clase De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS