Trabajo del sueño Freud

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
El trabajo del sueño

Antes se trataba de obtener la interpretación del sueño a partir de su contenido manifiesto es decir, tal como lo presentaba el recuerdo.
A partir de Freud se incluye un nuevo material psíquico llamado contenido latente o pensamientos del sueño, este se encuentra entre el contenido manifiesto y los resultados de los estudios sobre estos.
Desde el contenido latenteempiezan a desarrollar la solución del sueño y se plantean una nueva tarea: investigar las relaciones entre el contenido manifiesto y los pensamientos latentes del sueño, y averiguar los procesos por los cuales los pensamientos latentes del sueño se convirtieron en contenido manifiesto.
El contenido manifiesto aparece como una transferencia del contenido latente a otro modo de expresión, cuyos signosy leyes de articulación hay que aprender a discernir por vía de la comparación entre el original y su traducción, pero para poder hacerlo hay que leer esos signos según su referencia signante.
El sueño es un "rebus"(acertijo basado en la combinación de letras, dibujos, números u otros signos gráficos con objeto de que los sonidos o significados que representan formen palabras o una frase que hayque adivinar).

A) El trabajo de condensación

La comparación entre contenido manifiesto y pensamientos del sueño muestra que se cumplió un gran trabajo de condensación.
El sueño es pobre y breve si se lo compara con la extensión y la riqueza de los pensamientos oníricos (deseos reprimidos).
Se piensa que los pensamientos oníricos traídos a la luz constituyen el material completo pero enverdad todavía pueden descubrirse otros, ocultos tras el sueño, siempre y cuando se continúe con el trabajo de interpretación.
La interpretación de un sueño nunca es completa, aunque parezca que la resolución es satisfactoria, sigue abierta la posibilidad de que a través de ese mismo sueño se haya insinuado otro sentido. Por lo que la cuota de condensación es indeterminable.
La desproporciónentre contenido y pensamientos oníricos lleva a pensar que en la formación del sueño se efectuó una amplia condensación del material psíquico.
Nos suele pasar que tenemos la sensación de que estuvimos soñando toda la noche pero solo recordamos una pequeña parte del mismo. El sueño que recordamos al despertar es solo una pequeña parte del trabajo onírico total.
Nos es más fácil reproducir un sueñoa penas nos despertamos, ya que al pasar el tiempo el recuerdo se hace cada vez más lagunoso.
El supuesto de que en el trabajo del sueño se operó una condensación no es refutado por la posibilidad de olvido, esto lo demuestra la cantidades de representaciones relativas a cada uno de los fragmentos oníricos conservados.
No hay que olvidar que se trata de un pensar inconsciente y que probablementeel proceso es diverso del que percibimos dentro de nosotros en la reflexión intencionada, acompañada de la conciencia. Esto es lo que dijo Freud sobre el estado de la riqueza en la formación de los sueños.
El hecho de que la formación del sueño se basa en una condensación es inalterable.
Si se considera que de los pensamientos oníricos hallados, solo pocos están sustituidos en el sueño por unode sus elementos de representación, se debe inferir que la condensación aparece por la vía de la omisión, ya que el sueño no sería una traducción fiel sino que un reflejo incompleto y lagunoso. Si solo unos pocos elementos de los pensamientos oníricos alcanzan el contenido del sueño, ¿qué condiciones comandan la elección? Para obtener esclarecimiento sobre esto dirijamos nuestra atención a loselementos del contenido del sueño ya que sin duda tienen que haber satisfecho las condiciones buscadas.

B) El trabajo del desplazamiento

Los elementos que en el contenido manifiesto del sueño se imponen como los ingredientes esenciales, en modo alguno desempeñan el mismo papel en los pensamientos oníricos, lo que también se puede dar es que se formule la proposición inversa, lo que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los suenos de freud
  • Freud, Sueño
  • Freud: Los Sueños
  • La Interpretacion De Los Sueños De Sigmund Freud
  • Interpretación De Los Sueños De Freud
  • interpretacion de los sueños Freud
  • Interpretacion de los sueños freud
  • la interpretación de los sueños según Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS