Trabajo Demogr Fica Lisbeth

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Demográfica

es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos, en su forma más agregada, son los defecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.


DENSIDAD DE POBLACIÓN:

Número de habitantes por unidad de superficie específica, Las principales fuentes de datos demográficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir de la década de 1960, los muestreos en el ámbito nacional. Estas fuentes proporcionan el material de base para investigar las causas y las consecuencias de loscambios de población. La fuente más habitual es el censo de población, que contabiliza en un cierto momento todas las personas de un área determinada, con sus datos personales y características sociales y económicas específicas. Un registro civil es la contabilización continua, por parte de las administraciones locales, de los nacimientos, fallecimientos, migraciones, matrimonios y divorcios. Sufiabilidad depende de lo veraces que sean los ciudadanos al proporcionar los datos. En el muestreo se utiliza una selección estadística representativa de la población total.

Crecimiento de población
Crecimiento de la población (% anual)
Crecimiento demográfico (% anual). Corresponde a la tasa exponencial de aumento de la población a mediados de año, contabilizado desde el año t-1 a t, expresadocomo porcentaje.
Derivado de la población total. Fuente de la población: (1) División de Población de las Naciones Unidas. 2009. Perspectivas de la población mundial: Revisión de 2008. Nueva York, Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (cuadros de Excede avanzados). Disponible en http://esa.un.org/unpd/wpp2008/index.htm, (2) Informes de censos y otras publicaciones deestadísticas de oficinas nacionales de estadística, (3) Eurostat: Estadísticas Demográficas, (4) Secretaría de la Comunidad del Pacífico: Programa de Estadísticas y Demografía, (5) Oficina de Censos de los Estados Unidos: Base Internacional de Datos y (6) Estimaciones del Banco Mundial basadas en los datos de las fuentes mencionadas más arriba, encuestas de hogares realizadas por agencias nacionales,Macro Internacional, Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y estadísticas sobre refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Fuentes Indicadores del desarrollo mundial

NATALIDAD:

Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número denacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

MORTALIDAD:

Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.

Tasa de crecimiento demográfico
La tasa de crecimiento demográfico o tasa de crecimiento de la población, en demografía y ecología, es latasa o índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año.

Variables de la tasa de crecimiento.
La tasa de crecimiento demográfico utiliza dos variables fundamentales: la entrada de población -número de nacimientos y número deinmigrantes- y la salida de población -número de muertes y emigrantes- en un periodo y lugar determinado.

Tasa de crecimiento demográfico = (tasa de natalidad-tasa de mortalidad) + Saldo migratorio (Inmigraciones-emigraciones)
Crecimiento positivo, negativo y crecimiento cero de la población
Un ratio o tasa de crecimiento positivo indica que la población crece, mientras que una tasa de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono demogr fico de Mexico
  • Crecimiento Demogr Fico
  • El Crecimiento Demogr Fico
  • Cambios Demogr Ficos
  • ESTRUCTURA DEMOGR FICA
  • El Crecimiento Demogr Fico
  • Consecuencias demogr ficas
  • El Crecimiento Demogr Fico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS