trabajo derecho 2

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

7 Que es Norma jurídica
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Distinción de otras reglas
Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), 
bilateral (frente al sujeto obligado acumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), 
coercible (exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento)
y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).1
Las normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del Derecho, porque lasprimeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Además, el término está muy relacionado con el de Derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.
La relación entre ordenamiento jurídico y norma es la que existe entre el todo y una parte. Es decarácter cuantitativo. El ordenamiento jurídico está formado por el conjunto de las normas jurídicas. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación; sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, dado que también son normas jurídicas los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo quegenere obligaciones o derechos. También son normas jurídicas las que emanan de actos y contratos celebrados entre particulares o entre estos y órganos estatales cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de derecho privado.

Las normas jurídicas son: heterónomas, externas, bilaterales y coercibles, (solo este tipo de normas tienen el apoyo de la fuerza pública para hacerobligatorio su cumplimiento).
• Heterónoma: que son hechas por terceras personas para aplicarlas a la sociedad en general.
• Externa: el castigo de estas normas no es interior es mas bien exterior, es decir, intervienen terceras personas en la aplicación de este.
• Coercible: que estas normas tienen el apoyo de la sociedad y la fuerza pública para hacerlas valer y hacer cumplir sus sanciones.
Lasnormas sociales son: autónomas, unilaterales, internas e incoercibles, es decir:
• Unilaterales: que solo interviene la persona misma en el castigo de estas en el caso del incumplimiento de estas.
• Internas: que su castigo es interno, es decir, como por ejemplo el remordimiento de la conciencia.
• Incoercibles: que no tienen el apoyo de la sociedad ni de la fuerza pública para imponer uncastigo.

EL PROCESO DE CREACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY EN GUATEMALA
Por mandato constitucional el congreso de la República es el único organismo del Estado que puede crear, modificar y derogar las leyes del ordenamiento Jurídico del país. La facultad del Congreso de la República de crear leyes es exclusiva para las leyes de carácter ordinario. El proceso legislativo es el conjunto de etapas y pasosque la constitución Política de la República y la ley Orgánica del Organismo Legislativo señalan para la formación de la ley. Los pasos indicados deben seguirse en un orden cronológico con el objeto de no violar los preceptos señalados en los cuerpos legales citados y por consiguiente no incurrir en la violación del debido procedimiento legislativo. La carta magna, establece las etapas queconforman el procedimiento legislativo, y en virtud de la jerarquía normativa constitucional es preciso enumerar primariamente estas. Las etapas correspondientes son las siguientes:
PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN
La presentación consiste en dar a conocer al Congreso de la República un proyecto de ley, a efecto de que este resuelva si es procedente someterlo a discusión ante el pleno del mismo
APROBACIÓN:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda trabajo derecho 2
  • Derecho del trabajo Tp 2
  • 2 Trabajo Derecho
  • DERECHO DEL TRABAJO ACTIVIDAD 2
  • derecho de trabajo 2
  • trabajo de derecho tributario 2
  • filosofia del derecho trabajo corte 2
  • TRABAJO EN GRUPO DERECHO SUCESORIO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS