TRABAJO DERECHO CIVIL 1

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA




Maestra: LIC. CELIA LORENA MONTEMAYOR MOYA
Nombre: BERNARDO FABIÁN SÁNCHEZ SÁNCHEZ
MATRICULA: 1679940

Salón: 319
GPO: 18

San Nicolás de los Garza, N. L., a 20 de Agosto del 2015.

I N T R O D U C C I Ó N
De lo que hablare en mi trabajo es sobre la definición y concepto que se tiene sobre el derecho civil que en pocaspalabras es una rama del derecho privado que ayuda tanto a la persona física como a la persona moral. También hablaremos sobre que es un acto jurídico y un hecho jurídico y más que nada a aprender a diferenciarlos, ya que un acto jurídico es una acción que la haces de propia voluntad y que tenga intención de producir consecuencias de derecho; ej. Un matrimonio, un contrato, un testamento, etc. Encambio un hecho jurídico es una acción en la que la haces sin voluntad, y aunque también puede ser con voluntad, se sigue haciendo sin intención de originar consecuencias del derecho; ej. La muerte, una declaración de guerra, promulgación de una ley, etc. Veremos las ideas que tiene León Duguit sobre estos temas y también el punto de vista de Bonnecase desde su Teoría. Por último, estudiaremos loque son los elementos esenciales del Acto Jurídico.


CAPITULO I.- DEFINICIÓN DE ACTO JURÍDICO
Concepto de Derecho Civil: Es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a las personas.
Definición de Acto Jurídico: El acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producirconsecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
Hechos y Actos Jurídicos: Se considera Hecho Jurídico cuando por un acontecimiento natural o causado por el hombre, pero que no interviene la intención de originar consecuencias de derecho y no obstante, éstas se originan. Por otra parte, el Acto Jurídico, en aquello hechos voluntarios realizados con la intención de realizarconsecuencias de derecho, por eso se dice que se manifiesta voluntad e intención de originarlas.
Ideas de Duguit sobre el acto jurídico: 1.-Todo acto de voluntad tiene dos objetos: el objeto inmediato, movimiento corporal directamente querido y producido, y el objeto inmediato, modificación en el mundo exterior, que no es producto de la voluntad del sujeto, que sólo puede obrar sobre sus órganos.2.-Por otra parte, el Fin, es el por qué se elige como principio de acción, cierta representación. 3.- Es acto jurídico todo acto de voluntad que interviene con la intención de que se produzca una modificación en el ordenamiento jurídico, tal como existe en el momento en que se produce, o tal como existirá en un momento futuro dado.
Análisis de definición de Acto Jurídico: Lo que yo entendí sobreacto jurídico es este a diferencia del hecho, si se hace con una intención para producir consecuencias del derecho o que tengan que ver con el derecho, y absolutamente todos los actos jurídicos son reconocidos por la ley.
Diferencia entre el hecho y el acto jurídico: Basta decir que el hecho es involuntario o contra la voluntad, para que tampoco se le pueda confundir con el acto jurídico que sudefinición debe ser un fenómeno voluntario.

CAPITULO II.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURÍDICO
Inexistencia del acto jurídico: La inexistencia se produce por falta de voluntad en el acto unilateral o por falta de consentimientos en el acto plurilateral. Es inexistente también el acto jurídico por falta de objeto, el cual puede ser imposible desde el punto de vista físico o jurídico y estaimposibilidad del objeto equivale a la no existencia del mismo.
Reconocimiento en el Código Civil vigente de la noción de inexistencia del acto jurídico: En el Código Civil, el artículo que establece la inexistencia de los actos jurídicos es el número 2224: “El acto jurídico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de él no producirá efecto legal alguno. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil 1
  • derecho civil 1
  • Derecho civil 1
  • derecho procesal civil 1
  • Guia Derecho Civil 1
  • Derecho civil parte 1
  • derecho civil 1
  • Derecho civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS