TRABAJO DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

Universidad Yacambú
Vicerrectorado Académico
Facultad de ciencias POLITICAS Y JURICAS







Orden jerárquico del ordenamiento jurídico


INTEGRANTES:
BLANCA ARRIECHE
MAYRALIS GOMEZ
NELLYS ALVAREZ
LUIS RODRIGUEZ
JEAN TORREALBA
SECCION: MB04TOS
PROF: RODRIGUEZ CARMEN ALICIA



Introducción

La Columna Vertebral de cualquier Estado o Sistema de Gobierno, ya sea Democrático o no, radica en elOrdenamiento Jurídico ya que el mismo constituye la estructura legal de ese Estado.

Según Hans Kelsen para que el Ordenamiento Jurídico sea efectivo debe partir de Una Norma Máxima o Norma Suprema, que sea la que constituya el punto de Partida para la elaboración de las otras leyes. En este caso esta Norma Suprema es Representada en la Constitución. La misma debe servir de marco legal, referencial yabsoluto para el sistema jurídico interno.

Al ser La Constitución el punto más alto de La Pirámide Kelseniana (modo en que explicó el Orden Jerárquico del Ordenamiento Jurídico), se debe tomar en cuenta la intención de los legisladores al momento de redactar cada uno de los preceptos que allí se encuentran plasmados.

En el Sistema Jurídico Venezolano, la Constitución Nacional representa elpilar fundamental que protege nuestra soberanía tanto individual como colectiva. A continuación se presentan los aspectos mas fundamentales que rodean la Carta Magna así como los principios y fundamentos interpretativos de la misma.












Orden Jerárquico del Ordenamiento Jurídico.

Establecidos ambos conceptos por separado, para poder determinar al Orden Jerárquico del Ordenamiento Jurídicocomo a la Organización de el Sistema Jurídico de un Estado partiendo de la Norma Máxima o Suprema, a partir de la cual se van a regir el resto de las Normas.

En el caso del Sistema Jurídico Venezolano, en el Ordenamiento Jurídico, el Orden Jerárquico viene encabezado por la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; que al ser la Norma Suprema, ninguna otra ley puede tener mayorJerarquía que la misma sólo en caso de tratados de Derechos Humanos donde resulten más favorables que los establecidos en ella Artículo 23 de Constitución de la república Bolivariana de Venezuela.
La Jerarquía de nuestra Constitución se encuentra reflejada dentro del Articulado constitucional, específicamente en el Artículo 7: "La Constitución es la Norma Suprema y el fundamento del OrdenamientoJurídico. Todas las personas y los Órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a estas Constitución" (Principio de Supremacía Constitucional).

Este artículo establece claramente que sobre la Constitución no hay ninguna Ley; y que cualquier ley que sea creada, debe respetar su contexto, de manera tal que cualquier Ley que colide con ella será Nula.

Pero el Orden Jerárquico, no es uninvento del Estado Venezolano. Esta estructura o Sistema Jurídico fue concebido por el Jurista, Político y Filósofo del Derecho Austriaco Hans Kelsen.

Kelsen llamado también el fundador de la Teoría Pura del Derecho de acuerdo a la concepción piramidal del Derecho pretendía dar un carácter de ciencia a la mismas sobre el particular, tenemos que decir que "piramidarizar" el derecho es una forma de hacerciencia en el sentido de categorizar las normas desde un estado superior a otro inferior, esto pasa también por ejemplo en la biología, la taxonomía es una forma de hacer ciencia en la misma, pero es insuficiente para proclamarla como ciencia: es decir, remitiéndonos solo a esta categorización tendríamos que ver también los aspectos políticos, muy ligados al derecho, pues no existe lo uno sin lootro.
Leyes Orgánicas
Se conoce como Ley Orgánica a la ley que se necesita desde el punto de vista constitucional para regular algún aspecto de la vida social. Las leyes orgánicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren de algunos requisitos extraordinarios, como la mayoría absoluta a la hora de su aprobación. Su origen se remonta a la Constitución Francesa de 1958....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DERECHO CONSTITUCIONAL
  • TRABAJO DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Trabajo Practico De Derecho Constitucional Público
  • Base Constitucional del derecho colectivo del trabajo
  • trabajo practico 1 derecho constitucional
  • NORMA CONSTITUCIONAL Y CONVENIOS INTERNACIONALES ACERCA DEL DERECHO AL TRABAJO
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Trabajo Derecho Constitucional Funciones Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS