TRABAJO DERECHO EMPRESARIAL

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
TRABAJO DERECHO EMPRESARIAL
SOBRE DERECHOS DE AUTOR
1. QUE ES EL DERECHO DE AUTOR.
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

Una obra pasaal dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. 

2. QUIÉN ES EL AUTOR Y QUIÉN ES EL TITULAR DE UNA OBRA
Autor solo es la persona humana que crea la obra y en principio en él recae también la condición de titularde todos los derechos (morales y patrimoniales). Es lo que se conoce en derecho de autor como titularidad originaria.
Pero esto no siempre es así, pues es posible ser autor de la obra pero no el titular de todos los derechos. Cuando esto ocurre, esa persona distinta del autor solo tiene la titularidad de la obra respecto a atributos de carácter económico o patrimonial (la facultad de autorizar oprohibir la explotación de la obra) nunca sobre los de orden moral o personal. 

3. CUALES SON LOS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES DE AUTOR
Los Derechos Morales en el Derecho de Autor consisten en el reconocimiento de la paternidad del autor sobre la obra realizada y el respeto a la integridad de la misma. Este derecho otorgan al autor facultades para: 
Exigir que su nombre y el título de la obrasean mencionados cada vez que ésta se utilice, publique o divulgue;
Oponerse a las transformaciones o adaptaciones de la misma si esto afecta su buen nombre o reputación;
Dejar la obra inédita o publicarla en forma anónima o bajo un seudónimo;
Modificar la obra en cualquier tiempo y retirarla de la circulación, previo el pago de las indemnizaciones a que haya lugar.
Estos derechos aparecen en elmomento mismo de la creación de la obra, sin necesidad de registro y son del autor de manera personal e irrenunciable, por lo que no pueden enajenarse, ni embargarse, no prescriben y son de duración ilimitada.

Por su parte, los Derechos Patrimoniales en el Derecho de Autor, consisten en la facultad de aprovecharse y de disponer económicamente de la obra por cualquier medio, por tanto se puederenunciar a ellos o embargarse, son prescriptibles y expropiables. 

Las distintas formas de utilización de una obra son independientes entre sí, tales como la: copia, reproducción, presentación pública, traducción, adaptación, etc. Sobre estas formas de utilización, el autor o titular de los derechos patrimoniales puede ceder (entregar los derechos a otra persona) o autorizar su uso (dar un permisopero sin ceder los derechos) para cada una de ellas y considerando límites de tiempo, cobertura y retribución económica.
 
Para ceder los derechos se requiere la firma de un documento (público o privado) entre las partes y del registro de la obra ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Para autorizar unos determinados usos, sólo se requiere explicitar las condiciones en una licencia o textocon la voluntad del autor o titular de los derechos patrimoniales.

4. CUALES SON LOS DERECHOS CONEXOS DE AUTOR
Los derechos conexos son aquellos que brindan protección a quienes, sin ser autores, contribuyen con creatividad, técnica u organización, en el proceso de poner a disposición del público una obra.

Los derechos conexos se derivan directamente del derecho de autor y están estrechamenterelacionados. No comprenden la obra en sí, sino situaciones jurídicas que involucran o implican una actividad o trabajo relacionado con el llevarla hasta el público. Tal y como los derechos de autor, los derechos conexos generan derechos morales -de paternidad, de inédito, de integridad, de arrepentimiento- y patrimoniales -de traducción, de reproducción, de representación o ejecución, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo 3 Derecho Empresarial
  • Trabajo Grupal Derecho Empresarial
  • Trabajo de derecho Empresarial
  • Trabajo Derecho Empresarial
  • Trabajo Derecho Empresarial
  • Trabajo final derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHOS EMPRESARIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS