Trabajo Derecho Familiar

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015



Carrera: Derecho

Materia: El acto jurídico y derecho de las personas

Licenciada: Flores Jaime Nancy

Alumno: Rivera Sánchez Ricardo



“Derecho familiar”




INTRODUCCIÓN

Como muchos saben, La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad por lo tanto tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado; ya que es el lugar insustituible para formar al hombre-mujercompleto, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.
Por lo tanto se crea un Derecho que involucra a la familia, llamado: el Derecho de Familia.
Cuando se habla del Derecho de Familia se refiere al conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto deterceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.




DERECHO FAMILIAR

El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial.
Es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros queintegran la familia, entre sí y respecto de terceros.
Este derecho está integrado por el conjunto de reglas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas familiares. Estas relaciones integran el derecho civil.
Es cuando el orden público domina numerosas disposiciones (las que regulan las relaciones personales entre los cónyuges, las relaciones paternas filiales, las que determinan el régimenpatrimonial del matrimonio, la calificación de los bienes de los cónyuges, etc. El interés familiar limita las facultades individuales.
Es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.






OBJETO DELDERECHO DE FAMILIA

El objeto de estudio del Derecho de Familia es la familia.
La familia es el “conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso”
La familia como objeto es estudiadoya sea subsumiéndola en relaciones interindividuales (como hizo Código napoleón), mediante disposiciones expresas (Ley del matrimonio civil) o mediante un código especial (Código de Familia)


ÁMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA

La familia es una institución jurídica social pero no una persona jurídica, cual desarrollo se fomenta precisamente en la sociedad y en el día, día de una civilización. Parapoder definir su ámbito de forma precisa nos tenemos que basar en el valor de la convivencia, ya que los miembros de la familia, ósea un conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa. La ubicación o emplazamiento que a un individuo corresponde dentro de un grupo social, le atribuyeun estatus. A todo individuo le corresponde un estado de familia determinado por los vínculos jurídicos familiares que lo unen con otras personas, o aun por la ausencia total de tales vínculos, como ocurre en el caso del soltero. El emplazamiento determinado por la existencia de dichos vínculos o por la ausencia de ellos, implica un conjunto de derechos subjetivos y deberes correlativos atribuidosa las personas que configuran su estado de familia. El estado de familia es un atributo de las personas de existencia visible.




POSICIÓN PUBLICISTA

Son los interesados en proteger los intereses familiares, el derecho le atribuye poderes. El investido del poder familiar (órgano familiar) la persona en relación con la cual se ejerce, exista un vínculo familiar. Cuando no existen familiares, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Derecho De Familia M1
  • Trabajo practico derecho de familia
  • trabajo de Derecho de familia
  • trabajo academico uap derecho familia
  • TRABAJO PRACTICO DERECHO DE FAMILIA
  • Trabajo Derecho de Familia
  • Trabajo De Derecho De Familia
  • Trabajo De Los Derechos Sociales Y De Las Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS