trabajo derecho inter

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO










PROFESORA: INTEGRANTES:
YURIBI QUIJADA RIVAS JENLYS C.I: 25.277.607ESPARZA EVELYN C.I 25777.019

CIUDAD GUAYANA, 15 DE MAYO DEL 2015



1) ¿QUE ES EL MATRIMONIO?

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y enmuchos casos también entre las familiasde origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, esla institución social que constituye la familia, y por ende, encontrando relación directa con las tasas denatalidad de las sociedades en donde se consoliden.2  


2) DISTINTAS OPCIONES DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO A LA LUZ DEL DERECHO COMPARADO.

A.- Matrimonio Civil o Legal: es el que se celebra de conformidad con la ley civil del lugar donde se efectúa dicho matrimonio.
B.- MatrimonioReligioso: Es el que se celebra de acuerdo a la religión que profesa los contrayentes o uno de ellos.
En Venezuela, primero hay que estar civilmente casados para poder casarse luego por la iglesia.
Si una pareja se casa por el Corán, y luego llegan a Venezuela, se consideran, para efectos del derecho venezolano, concubinos.
Con relación al derecho comparado, la ley ha extendido su criterio hasta el puntode que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio (no aplicable en Venezuela)





3) PRUEBA DE LA CAPACIDAD MATRIMONIAL:
Discernimiento: Para que el individuo pueda estar seguro de lo que está haciendo, es decir, que el individuo esté claro en cuanto a qué es el matrimonio y que, estando claro sobre ese punto, todavía quiera casarse. Se requiere tener discernimiento y capacidadsexual, el legislador ha resuelto este asunto estableciendo parámetros de edad, en los cuales se considera que el individuo está suficientemente maduro para cumplir con el matrimonio Art. 46 CC: “No pueden contraer válidamente matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce (14) años de edad y el varón que no haya cumplido dieciséis (16) años”.
Pubertad: Es necesario que el individuo para casarsehaya llegado a la pubertad, porque se presupone que luego de que esto suceda, la persona podrá cumplir con sus obligaciones matrimoniales, es decir, que será sexualmente capaz (poder ejercer la sexualidad).
Cordura: La declaración de voluntad de quien contrae matrimonio debe emitirse en forma deliberada y consciente; la falta de razón en el momento de la celebración determina la carencia deaptitud necesaria para que haya verdadero acto. El entredicho por causa de demencia y el que no se halle en su sano juicio son incapaces para contraer matrimonio, porque carecen del entendimiento necesario para entender qué es el matrimonio en toda su magnitud Art. 48 CC: “Tampoco puede contraer válidamente matrimonio el entredicho por causa de demencia ni el que no se halle en su juicio.
Si lainterdicción ha sido únicamente promovida, se suspenderá la celebración del matrimonio hasta que la autoridad judicial haya decidido definitivamente”.
Art. 90 CC: “Cuando se trate de mudos o sordomudos, no se requiere para el acto del matrimonio la habilitación especial a que se refiere el artículo 410 de este Código. La manifestación de voluntad de éstos se hará por escrito, si saben y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJOS DE INTERES
  • trabajo de interes
  • Derecho Inter
  • Derecho Inter
  • TRABAJOS DE INTER
  • trabajo interes
  • Webs de interés derecho mercantil
  • EL INTERÉS PÚBLICO EN LA POLÍTICA Y EL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS