Trabajo Derecho Penal

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015


Trabajo Práctico

Derecho Penal












Materia: Derecho penal
Profesor: Dra. Desiata Cecilia
Alumno: Oliva Alexis
Comisión: 5
1) Delito: toda acción típicamente antijurídica y culpable, Acción antijurídica de sujetos responsables e imputables pasibles a una pena.
El delito siempre es acción y con ello arribamos a diversas conclusiones: a) a igualdad de conductas, corresponde igualdad depenas, b) No se pena por lo que piensa o cree, sino por lo que hace (Arts. 14, 18 y 20 de la Const. Nacional) c) no se pena a nadie por lo que es, sino por lo que ha hecho.
Los delitos según la figura penal, serán de acción o comisión y de omisión, a su vez estos últimos serán de omisión simple o de omisión impropia.
Siempre para determinar el delito será necesario el estudio analítico previo, quepermita comprobar la existencia o no del mismo dentro de las categorías jurídicas que ameritan el delito en general. Estas categorías o normas prohíben acciones y otras veces las autorizan, como el caso de inimputabilidad (ArtÍculo 34 e incisos del CP Y Artículo 1º de Ley 22278), en el primer caso, el derecho permite una acción que está prohibida en circunstancias normales conviertiendola enlícita por un estado de necesidad, como por ejemplo una legítima defensa. En el segundo caso, con respecto a la edad del sujeto siendo este menor.

2) Acción: Actividad o Inactividad (Omision) corporal humana, ambas dirigidas por voluntad del autor causando un resultado y ocasionando una consecuencia jurídica en medida que lesione, ponga en peligro o cree esa posibilidad para determinados bienesjurídicos protegidos por las normas penales, Para que haya una acción se debe contar con tres requisitos:
Voluntad Humana: activa (conducta de matar de un disparo a un hijo) o inactiva (aquella madre que mata a un hijo por no darle de mamar).
Resultado Jurídico: que lesione, cause daño inminente o intención de causar daño.
Relación de causalidad: imputable a la acción cometida.
3) Falta de Acción: Secarece de acción cuando hay ausencia de voluntad, es decir se ejerce un resultado pero no se encuentra el elemento voluntario de la persona que lo provoca, donde no hay voluntad no hay acción y por lo tanto no hay delito.
Ejemplos de falta de Accion:
Fuerza física irresistible, que habla la norma ( inc. 2 del art. 34 C.Penal), se refiere a un supuesto de falta de acción, no de culpabilidad- viaabsoluta-, y es el caso de quien, por ejemplo al ser empujado contra una vidriera, rompe el vidrio. En este supuesto es involuntario. El acto voluntario, en realidad, proviene del que lo empuja.
Dirigir sus Acciones, en los términos del art 34 inc 1 del Código Penal, por su estado de inconciencia, el guardagujas del ferrocarril que a causa de un desmayo no acciona la palanca de cambio de la vía.



4)Delitos Omisivos:
Abandono de personas
ARTICULO 108. - Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera; omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a laautoridad.
Delitos contra la libertad
ARTICULO 143. - Será reprimido con reclusión o prisión de uno a tres años e inhabilitación especial por doble tiempo:
6º. El funcionario competente que teniendo noticias de una detención ilegal omitiere, retardare o rehusare hacerla cesar o dar cuenta a la autoridad que deba resolver.
Capítulo IV
Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionariospúblicos
249. - Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio
5) Tres ejemplos de accionares justificados, pese a ser típicos:
El que mata a una persona, concreta una acción típica, por encuadrar la misma en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DERECHO PENAL Ok
  • trabajo final derecho penal
  • trabajo de derecho penal
  • Trabajo de derecho derecho civil y penal
  • TRABAJO ENCARGADO Derecho Civil Y Penal
  • Trabajo Pr Tico Derecho Penal
  • Trabajo Expo Derecho Penal General
  • Derecho Penal I Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS