Trabajo derechos humanos

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015


INTRODUCCION

Colombia ha recibido como casi la totalidad de los países Latinoamericanos influencias de las culturas africanas y europeas, las cuales asimiladas a la cultura amerindia ya establecida, arrojaron resultados triétnicos en la producción de todas las formas de expresión cultural. Hablamos entonces de una cultura mestiza y desde la cual se hace necesario establecer una diferencia enel uso del concepto de transculturación, pues la crítica usual se refiere a la penetración de culturas dominantes recientes y diferentes a las ya dadas en la historia que se encuentran incorporadas a nuestras costumbres y a las diferentes manifestaciones culturales. Se trata entonces de esclarecer que una mirada diferente de transculturación proviene de un intento por desplazar las culturas yaestablecidas por procedimientos de imposición e invasión con fines de eliminar los procesos de identidad heredados ya de nuestros ancestros.
Una resistencia y una crítica se hace necesaria, ya que los códigos de comunicación intraespecífica de los pueblos se van desarticulando con más celeridad y se nos va imponiendo a la vez un nuevo código de enajenación de nuestros pueblos hasta el punto quelas expresiones culturales tienden también a desaparecer, nuestro arte deja de reflejar los elementos constitutivos de identidad, de costumbres, y del sistema simbólico que subyace a toda nuestra producción. Con esto nos disponemos a invitar a una toma de consciencia seria del hombre latinoamericano con la intención de recuperar los elementos más representativos de nuestro ethos latinoamericano,y de hacer desde ya un reconocimiento de cada uno de los elementos que nos constituye como ser Latinoamericano.











¿Qué es Cultura y si tenemos garantías  constitucionales para las poblaciones minoritarias, Porque no se cumplen?

La transculturización, fenómeno que ha relegado las actuaciones de las minorías indígenas con la vulneración de importantes derechos culturales sobre todo deestas, por ende carecemos hoy de rasgos culturales que nos identifiquen y el llamado y es tratar de erradicar estas actuaciones que en los cuales estas poblaciones se ven desamparadas.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define el término de Transculturación como: Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más omenos completo a las propias. Por lo que se podría decir que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos que van desde una cultura más desarrollada a otra "menos desarrollada, parecería que esto puede ocurrir sin conflictos; sin embargo, se observa quela mayoría de las transculturaciones son muy conflictivas, en especial para la cultura receptora. Esta palabra transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940, el concepto lo ideó Fernando Ortiz 1en contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, inspirado del artículo Nuestra América de José Martí con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupossocioculturales diferentes). Ortiz propuso la adopción de este término para reemplazar los conceptos aculturación y desculturación que describían la transferencia de cultura realizada de una manera reduccionista, imaginada desde la matriz de los intereses de la metrópoli. Uno de los principales impulsores de la transculturización es la globalización. El cual ha abierto las fronteras para el libremercado entre países y sobre todo gracias a esto el fenómeno anterior se ha expandido de manera muy rápida. Las consecuencias serían: La pérdida de identidad, y que los valores o culturas del país se pierdan.

Recorrido Histórico según Ángel Rama sobre la Transculturación narrativa en América Latina (Cultura, Literatura y Región o Regionalismo)
La cultura en América Latina se define a sí misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Los Derechos Humanos
  • Trabajo practico de derechos humanos
  • LOS DERECHOS HUMANOS Y LA REMUNERACIÓN POR EL TRABAJO
  • tRABAJO DE DERECHOS HUMANOS
  • Trabajo de derechos humanos
  • Trabajo Sexual Y Derechos Humanos
  • Trabajo Social y los Derechos Humanos
  • Trabajo de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS