Trabajo Desarrollo 1
introduccion
La presente investigación se refiere al elemento químico del Cadmio; que es un metal raro y poco abundante, en la corteza terrestre es el compuesto número 67 en abundancia. Teniendo las características de un metal blanco azulado, dúctil y maleable. En algunos aspectos es similar al zinc. Se halla normalmente combinado con otros elementos, como oxígeno, cloro o azufre (sulfato ysulfito de cadmio).
Se puede encontrar en la naturaleza asociado a Zinc y Plomo. Su mayor concentración la hallamos cerca de minas o explotaciones de estos dos metales
Es utilizado básicamente en cromados, lo que representa un 35% del uso total, como pigmento (utilizado más en cerámica) y esmaltes, (sobre un 25%), como estabilizante de plásticos (un 15%), en baterías (un 15%) y en aleaciones. Lassales de Cadmio son venenosas, y por ello no son utilizadas en medicina.
Muchos alimentos contienen trazas de este metal, sobretodo en cereales y derivados, debido al uso de ciertos abonos y lodos utilizados en su cultivo. También encontramos niveles relativamente elevados en vísceras, sobretodo en hígado y riñón, y en marisco. En cambio, en carne, pescado y aves de corral la cantidad es muy baja.CAPITULO I Descripción del Cadmio
1 historia del cadmio
Descubridor : Friedrich Strohmeyer.
Lugar de Descubrimiento : Alemania.
Año de descubrimiento : 1817.
Origen del nombre : De la palabra latina "cadmia" que significa "calamina" (carbonato de zinc) y de la palabra griega "kadmeia" con el mismo significado. Ya que fué encontrado en unaimpureza de la calamina.
Obtención : .Strohmeyer... observó que esas muestras, en particular, cambiaban el color al calentarlas, lo cual no le ocurría al carbonato de zinc puro. Strohmeyer fue lo suficientemente persistente para continuar la observación. Así consiguió aislar el elemento mediante tostación y posterior reducción del sulfuro.
2 descripción
El cadmio es unelemento químico poco abundante, que tiene una estrecha relación con el zinc, con el que se encuentra asociado en la naturaleza. Es un metal dúctil, de color blanco con un ligero matiz azulado. Es más blando y maleable que el zinc, pero un poco más duro que el estaño. Actualmente existen en la naturaleza ocho isótopos estables de cadmio, y se han descrito once radioisótopos inestables de tipoartificial.
El cadmio es miembro del grupo 12 (zinc, cadmio y mercurio) en la tabla periódica, y presenta propiedades químicas intermedias entre las del zinc metálico en soluciones ácidas de sulfato. Se trata de una sustancia bastante tóxica y divalente en todos sus compuestos estables y su ión (Zn +2) es incoloro.
3 CARACTERÍSTICAS
4 COMPUESTOS
CdS Color AmarilloBrillante
Cd C2H3O2 Cristales incoloros
CdCO3 Polvo blanco
CdCl2 Cristalino incoloro
CdI2 Escamas hexagonales blancas
Cd (NO3)2 Cristales incoloro
CdO Forma cubica, su color varia pardo, claro, a amarillento, oscuro
Cd (OH)2 Polvo blanco
5COMPLEJOS
[Cd (NH3)6] +2
[Cd (CN)4] -2
[Cd (NH3)4] +2
6 PROPIEDADES
Las propiedades del cadmio son parecidas a las del zinc.
6.1 PROPIEDADES QUÍMICAS
A temperatura ordinaria y en seco es estable, pero se oxida lentamente en presencia de humedad ambiente.
Si se calienta a temperatura elevada, arde desprendiendo vapores amarillo- rojizos de óxidos de cadmio, con el ácido nítrico diluido sedesprenden óxidos de nitrógeno.
El cadmio, fundido, forma aleaciones con numerosos metales, siendo utilizadas frecuentemente en la industria.
En forma finamente dividida puede reaccionar violentamente con los siguientes compuestos con riesgo de inflamación y explosión: Azufre, telurio, selenio, zinc, potasio, sulfato sódico, nitrato amónico, ácido nítrico concentrado, ácido hidrazoico, agentes...
Regístrate para leer el documento completo.