trabajo descriptivo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Fuentes del Derecho
Para empezar hay que entender que el ser humano es sociable desde el momento en que nace y por ende se convierte en sujeto jurídico pues ya forma parte de la sociedad y del derecho como tal; ahora bien ¿Qué es el derecho?
Se entiende como derecho al conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los individuos; este es el conceptoen general, pero también podemos encontrar el derecho positivo, en este las normas son impuestas por un legislador y es el mismo quien abole o desaprueba dichas normas.
Pero ¿Se puede abolir o crear una ley o norma solo así porque si? La verdad es que no y para ello hay procesos que se llevan a cabo, en primer lugar tenemos que tomar en cuenta que a lo largo del tiempo han ocurrido acontecimientosimportantes que nos hacen darnos cuenta de cosas que antes no veíamos o estábamos tomando en cuenta dichos acontecimientos o información.
Se clasifica en el derecho, por medio de “fuentes de información del derecho” un ejemplo claro de esto vendría siendo La Revolución Mexicana que tuvo como consecuencia la creación de La Constitución De Los Estados Unidos Mexicanos.
Todo esto es llevado acabo para conseguir un simple objetivo, que el ser humano se desarrolle en la sociedad en un sentido de paz y de armonía poniendo como principio el llegar a un fin común.
Son antecedentes que tienen como finalidad crear una norma jurídica con el propósito de regular la convivencia social. Las fuentes del derecho se han dividido fuentes de origen, y fuentes de cognición, puesto que el derecho seproduce y se conoce.
Las fuentes de origen pueden dividirse nuevamente en fuentes formales y fuentes reales; Ya que explicamos las fuentes, Existen tres tipos fundamentales de ellas:
Fuentes Reales o Materiales
Fuentes Históricas
Fuentes Formales
Las Fuentes Reales o Materiales:
Son sucesos de tipo cultural, político, económico o social que provocan la creación de normas jurídicas.
Por ejemplo:La Revolución Mexicana, debido a diversos acontecimientos y las demandas del momento dio paso a los Artículo número 27 que brindaba la propiedad y repartición de tierras y el Artículo número 123 que proporciona la protección al trabajador. Artículos constitucionales que hoy en día siguen vigentes.
Fuentes Históricas:
Las fuentes históricas del derecho son todos aquellos acontecimientos,documentos o vestigios tangibles o demostrables que en un momento dado encerraron una norma o ley jurídica y que ahora le sirve al legislador para crear nuevas leyes.
Es decir, se vuelve en una base histórica para no cometer mismos errores o evitar desastres, que en un momento dado ya se dieron.
Por ejemplo: La Constitución de Cádiz de 1812 provocó limitar el poder de la monarquía, la abolición delfeudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la inquisición.
Fuentes Formales:
Este tipo de fuentes son los procesos de creación de las normas jurídicas. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que se suceden en determinado orden y determinan supuestos específicos.
El Proceso Legislativo:
Son los poderes que intervienen en el orden del país, interviniendoen la elaboración de leyes federales. Es decir: EL Poder Judicial y El Poder Legislativo. En este proceso que se llevan a cabo seis etapas:
Iniciativa: Razón por la cual determinado órgano u órganos del estado someten o proponen al congreso un proyecto de ley; esto compete a: El Presidente de la Republica,Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión ,La Legislatura de los Estados, o en casodel Distrito Federal a La Asamblea Legislativa.
Discusión: Las Cámaras de Diputados y Senadores deliberan las propuestas o iniciativas, respectivamente, con el fin de determinar su aprobación o no. La formación de decretos puede comenzar en cualquiera de estas dos Cámaras.
Aprobación: En esta etapa se lleva a cabo la aceptación de la iniciativa por las Cámaras, esta puede ser total o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Descriptivo
  • Trabajo descriptivo
  • Trabajo descriptivo
  • Mi trabajo descriptivo
  • Trabajo Colaborativo Estadística Descriptiva.
  • Trabajo colaborativo estadistica descriptiva
  • TRABAJO LA INVESTIGACION DESCRIPTIVA
  • TRABAJO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS