TRABAJO DEUS CARITAS EST1 2

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
26 de noviembre
2014
FRANCIS REYES GUTIÉRREZ
.
INTRODUCCIÓN
En Carta Encíclica “Caritas in Veritate”, de Benedicto XVI, nos habla sobre el Desarrollo Humano Integral en la Caridad y en la Verdad.
Esta es la tercera encíclica, en ella rescata la riqueza contenida en la tradición de documentos papales y la hace contemporánea por medio de reflexiones que hablansobre el desarrollo en la actualidad la dictina social de la iglesia.
La encíclica consta de dos partes. La primera es una reflexión teológica y espiritual sobre el amor, y en la segunda se trazan unos rasgos firmes acerca de la actividad caritativa de la Iglesia Católica, también desde el punto de vista institucional .En la segunda parte señala que las obras de caridad son tan esenciales para laIglesia como la doctrina de fe y la celebración de los sacramentos. Aunque la Iglesia ha de trabajar por la justicia social, no puede descuidar la cercanía a las personas necesitadas ni las obras de caridad.
DESARROLLO
Preguntas de la Guía Encíclica Deus Caritas Est De Benedicto Xvi
1.- Diferencias entre Eros y Ágape.
Ágape es el amor verdadero, se compromete a amar a su pareja y se casa con ella.Están seguros en el amor el uno del otro, a pesar de la presencia o ausencia de los sentimientos románticos.
Eros, es el amor egoísta. . Es amor erótico, por eso se llama Eros. Primero y ante todo quiere a la otra persona por lo que la persona puede hacer por él o ella. Ese amor busca siempre su bienestar, no el del. Vive de acuerdo a sus sentimientos y no de acuerdo a su compromiso.
2.- ¿Elcristianismo ha destruido el Eros?, sí, no y por qué
No, por el contrario lo ha humanizado y dignificado , muchos pensarían que sí , que el cristianismo ve el sexo (lo erótico) como algo negativo , pero no , el papa en la encíclica nos habla de eros y ágape internamente relacionados, nunca ataca a eros de la forma negativa .Habla de un cierto equilibrio entre estas dos posturas .
3.- ¿Cómo se debevivir el amor para que se realice plenamente su promesa humana y divina?
Se debe vivir en ocuparse del otro y preocuparse por el otro no buscarse a sí mismo ni estar en el egoísmo, sino desear el bien del amado, hasta el punto de estar dispuesto a la renuncia y al sacrificio de sí.
4.- Comparación entre el relato de la creación del hombre y de la mujer en la Biblia y el mito de Platón.
En los doshabla de que de la misma persona (el hombre) nace la mujer, de diferente forma pero su finalidad es la misma, que siempre anhela tener esa parte que le falta (la mujer), y que el hombre sin la mujer está incompleto y que solo en la comunión con el otro sexo se encuentra completo.
5.- Relación entre el ágape y la Eucaristía.
El término Ágape también se utiliza en referencia a las comidas en Judas12 y de acuerdo con unos manuscritos de 2 Pedro 2:13
Poco después del año 100, Ignacio de Antioquía se refiere al ágape o fiesta de amor. Que una comida se toma normalmente separado de la celebración eucarística: habla de los cristianos separan después de haber ofrecido la oración, en la mañana de un día fijo, a Cristo como a un dios, y volver a montar después de una comida común. Lareprogramación del ágape fue provocada por el egoísmo de Corinto y la gula.



6.- ¿Es realmente posible amar a Dios aunque no se le vea? Sí, no y por qué.
Si , nadie ha visto a Dios tal como es en sí mismo , sin embargo dios no es tan invisible como pensamos , el mando a su hijo Jesucristo , el no está del todo invisible ni lejos de nosotros Él se refleja mediante su Palabra, en los Sacramentos,especialmente la Eucaristía , Dios nos amo primero y nosotros también podemos llegar a amarlo .
7.- ¿Se puede mandar el amor? Sí, no y por qué.
No, es un sentimiento que se puede tener o no, que no puede ser creado por la voluntad, el mandamiento del amor es mucho más que una norma moral, incluso si se la considera la más importante. El amor sólo puede ser un don. Si se habla aquí de “mandamiento” hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEUS CARITAS ES
  • Enciclica deus caritas est
  • Deus Caritas Est
  • Deus caritas est
  • Deus Caritas Est
  • Deus caritas est
  • Catedra Deus Caritas
  • Crítica Deus Caritas Est

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS