Trabajo Diabetes y Osteoporosis

Páginas: 37 (9066 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
DIABETES

I. PROBLEMÁTICA EN EL PERÚ SOBRE LA DIABETES
La diabetes es una enfermedad incurable que en nuestro país afecta a casi 2 millones de personas según datos oficiales del Ministerio de Salud. Lo peor es que esta cifra va en aumento y se calcula que la mitad de los afectados ignora su condición.
La diabetes es la décimo quinta causa de mortalidad en el Perú, según informes de laOficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud; mientras que en América Latina se calcula que existen aproximadamente 35 millones de afectados por esta enfermedad
Además según estudios realizados el año pasado por la Universidad Cayetano Heredia, la prevalencia en Lima es mayor que en cualquier otro departamento del Perú (7.6%) debido al desordenado estilo de vida en laspoblaciones urbanas.



II. PROGRAMA NACIONAL DE DIABETES: LÍNEAS GENERALES DE ACCIÓN
← Identificación y prevención en los grupos en riesgo
← Educación en Diabetes
o Paciente y su entorno
o Formación de recursos humanos
o Capacitación de los profesionales de la salud


← Política de provisión de medicamentos
← Diagnóstico y estadística de los daños finalesIII. DEFINICIÓN
La diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas, esta surge cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce. La insulina es una hormona que se produce en lascélulas Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas, esta permite a las células obtener glucosa de la sangre y utilizarla para producir energía. La falta de producción de insulina, la falta de acción de la misma o ambas cosas genera un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).












IV. FISIOPATOLOGÍA
El cuerpo se alimenta, principalmente, de dossustancias: La primera es el azúcar, que dentro del organismo es llamado glucosa; y la segunda es el oxígeno que está en el aire. El azúcar (glucosa) y el oxígeno son transportados por la sangre y distribuidos para todos los órganos y células del cuerpo. Y las células transforman el azúcar y el oxígeno en ENERGÍA. Para que esto suceda, la glucosa que está en la sangre necesita pasar dentro delas células. Como la glucosa no consigue pasar por sí mismo, el organismo utiliza un “transportador” llamado INSULINA.
La insulina es una hormona secretada por las células beta de los islotes pancreáticos y es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con elfin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar, y el exceso de glucosa es guardado como glucógeno en el hígado.
Cuando se padece diabetes, el sistema que regula los niveles de glucosa en sangre fracasa, ya que no se produce insulina o no produce la suficiente cantidad, o su cuerpo es resistente a ella. Como resultado, la glucosa no puede entrar en las células para ser quemada y obtenerenergía, así que se acumula en la sangre, produciendo hiperglucemia (aumento de la cantidad de glucosa en sangre).la elevación de la glicemia hace que se filtre mas glucosa al túbulo renal de la que puede reabsorberse, el exceso de glucosa se elimina por la orina, esto sucede cuando la glucemia aumenta por encima de 180 mg/100ml conocido como umbral sanguínea para la aparición de glucosa en laorina. La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed". Esto resulta en una condición llamada polidipsia o sed excesiva. El orinar en forma excesiva puede resultar en deshidratación, lo que a su vez lleva a tener la piel seca. También como la insulina no está funcionando para hacer pasar glucosa a través de los receptores, las células no pueden obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes, Osteoporosis, Hipertension y Obesidad
  • TRABAJO PRACTICO diabetes
  • TRABAJO DE PIE DIABETICO
  • La diabetes Trabajo practico
  • El Trabajo Nocturno Aumenta El Riesgo De Diabetes
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS