Trabajo Diez Porciento

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo fiscal autónomo encargado de prestar el servicio público de la seguridad social, investido de facultad de determinar créditos a cargo de los sujetos obligados y de cobrarlos a través del procedimiento económico coactivo. Desde luego, el IMSS se encuentra facultado para ordenar y practicar visitas domiciliarias y requerir laexhibición de libros y documentos a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley del Seguro Social (LSS) y demás disposiciones aplicables.



MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
Instrumentos que la ley establece para proteger a los particulares afectado por violaron o no aplicación de disposiciones legales, constituyen medios de control sobre actos de autoridad y a través de los medios dedefensa las resoluciones administrativas o actos de autoridad son impugnados para que se realicen de acuerdo a la ley.

RECURSO DE QUEJA CONTRA EL IMSS
Cuando los patrones y demas sujetos obligados, asi como los asegurados o sus beneficiarios consideren impugnable algun acto definitivo del instituto, acudiran en inconformidad, en la forma y terminos que establezca el reglamento, ante los consejosconsultivos delegacionales, los que resolveran lo procedente.

Las resoluciones, acuerdos o liquidaciones del instituto que no hubiesen sido impugnados en la forma y terminos que señale el reglamento correspondiente, se entenderan consentidos.

Las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el instituto, sobre las prestaciones que esta ley otorga, podran tramitarse ante la juntafederal de conciliacion y arbitraje, debiendose agotar previamente el recurso de inconformidad.

El asegurado, sus derechohabientes, el pensionado o sus beneficiarios podran interponer ante el instituto queja administrativa, la cual tendra la finalidad de conocer las insatisfacciones de los usuarios por actos u omisiones del personal institucional vinculados con la prestacion de los servicios medicos,siempre que los mismos no constituyan un acto definitivo impugnable a traves del recurso de inconformidad.

El procedimiento administrativo de queja debera agotarse previamente al conocimiento que deba tener otro organo o autoridad de algun procedimiento administrativo, recurso o instancia jurisdiccional.

La resolucion de la queja correspondera al consejo tecnico, a los consejos consultivosregionales, asi como a los consejos consultivos delegacionales, en los terminos que establezca el instructivo respectivo.

Fundmnto legal.
La ley del ss contempla la figura jurídica denominada “queja”, la cual tendrá la finalidad de conocer las insatisfacciones formuladas de los usuarios por actos u omisiones en la prestación en los servicios médicos que origen reclamación o protesta por posiblesviolaciones sus derechos, siempre que los mismos no constituyan un acto definitivo, impugnable por medio del recurso de inconformidad.
Actos contra los que procede
La queja procederá cuando se viole alguno de los siguientes derechos, mismos que se encuentran tipificados en el artículo 56 de la ley del ss a saber:
El otorgamiento de asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.
En servicios dehospitalización
En el otorgamiento de un aparato de prótesis y ortopedia, y
En el proceso de reabilitacion.

Formalidades de la queja
Para la tramitación de la quejaa se publico en el iinstructivo para el tramite y resolución de las quejas adminnistrativas ante el imss, en el diario oficial de la federación el 20 de septiembre del 2004.
Autoridades competentes para resolver y tramitar la instancia dequeja
La instancia de ueja se deberá presentar ante las áreas de atención y orientación al derecho habiente o en las unidades medicas de alta especialidad. Una vez recibid est deber ser resuelta en un plazo no mayor de 50 dias hábiles, contando a partir de la fecha de recepción de la misma.
Cabe hacer notar que la queja será resuelta medinte acuerdo que emitan las comisiones del Consejo técnico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de diez
  • Trabajo Practico De Rosaura A Las Diez
  • Diez malos habitos en el trabajo
  • diez Pasos para fortalecer Trabajo
  • ITE Diez Trabajo Practico 1
  • Diez Principales Trabajos De Tecnologia De Informacion
  • Diez teorías sobre motivación en el trabajo
  • Trabajo Practico 5 Ite Diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS