trabajo digesto 1 4

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
En el siguiente trabajo vamos a hablar sobre las instituciones del corpus iuris civiles o (cuerpo del derecho civil) realizado por orden del emperador bizantino Justiniano I entre 529 y 534 aproximadamente,basándonos en un caso en específico; Digesto. 47.10.17.6 Y enfocándonos en la acción noxal y la potestad dominical y que dicho digesto nos permite inferir; y así mostrar la importancia deestas instituciones jurídicas para los romanos, su historia, el por qué y para que de estas instituciones, su desarrollo a través del tiempo, los juristas que hablaron de estas, el significado de injuria y su relevancia en este caso y lavigencia o no de dichas instituciones en los sistemas jurídicos actuales. Por último, entablaremos la relaciónentre potestad dominical y acción noxal apoyados en elestudio que haremos de estas instituciones a lo largo del trabajo.

Dig. 47.10.17.6
Ulpianus 57 ad ed.
Si ante iudicemdominusverberandumservumexhibuerit, ut satis verberibuseifieret, et eritfactumarbitratualicuius, postea actor agereiniuriarumperseverat, non estaudiendus: quienimaccepitsatisfactionem, iniuriamsuamremisit. nam et si nuda voluntateiniuriamremisit,indubitatedicendumestextinguiiniuriarumactionem non minus, quam si tempore abolita fuerit iniuria.
"si el dueño hubiera exhibido ante el juez el esclavo, que haya de ser azotado, para que a uno se le de satisfacción con azotes, y se hubiere hecho arbitrio de alguno, y después el actor perseverase en la acción de injurias, no ha de ser oído, pues el que recibe satisfacción perdono su injuria; porque aun si por nuda voluntad perdonola injuria, se ha de decir, sin duda, que se extingue la acción de injurias, no menos que si la injuria hubiere sido extinguida por el transcurso del tiempo"
Para analizar el digesto anteriormente mencionado,primero debemos comprender el concepto que se teníade estas dos instituciones; la potestad dominical y la acción noxal, pues son estas las que se evidencian en la cita. La primera de estasdos se refiere a la supremacía que tenía el amo o dueño sobre el esclavo; relación de persona sobre cosa y no de persona sobre persona. http://institucionesjuridicasromandas.blogspot.com.co/2009/11/0034-parte-especial-persona-persona_08.html Por otra parte, la acción noxal habla sobre la manera en que se debe reparar a un ciudadano si ha recibido daño o injuria a manos de un esclavo que seencuentre en propiedad de otra persona, de otra forma se puede decir que la acción noxal es el derecho a demandar. http://universojus.com/definicion/accion-noxal
Estas dos instituciones y sus respectivos conceptos nos ayudan a interpretar la anterior cita; en esta se habla del tipo de sanción que se debía dar a un esclavo que era encontrado culpable de haber cometido una injuria contra un ciudadano, ya manera de compensación el dueño de dicho esclavo, presenta al acusado ante el juez y este lo sentencia a cierto número de azotes. Cumplido el fallo, el crimen cometido por el esclavo era saldado, a pesar que el ciudadano que había sido resarcido no estuviera de acuerdo con la respectiva sanción.

Luego de comprender la potestad dominical y la acción noxal, mencionadas en el párrafo pasado; sepuede ver que eran dos instituciones que estaban presentes en la vida diaria de los ciudadanos de la Antigua Roma. Podría decirse que debido a la expansión del imperio romano, el esclavo pasó de una condición doméstica donde era prácticamente un miembro más de la familia,a una relación inhumana debido a que los esclavos eran vistos solo como extranjeros, bárbaros y bienes patrimoniales. Esta relación cruel o inhumana dada a los esclavos dio pie a la potestad dominical que era originaria del derecho de gentes (derecho que comprende aquellas instituciones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MACRO 4 1 1
  • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 4 TERMOQUIMICA 1
  • HOJA DE TRABAJO 4 IF 1
  • TIC 1 TRABAJO 3 Y 4
  • OPS 4 trabajo N°1
  • Digestivo 1
  • trabajo de grupo 4 seguridad industrial 1
  • Trabajo n 4, unidad 1, politica 5to

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS