Trabajo dirigido de clinica de animales menores

Páginas: 67 (16564 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
TRABAJO DIRIGIDO EN CLINICA Y CIRUGIA DE ANIMALES MENORES
HOSPITAL ESCUELA DE VETERINARIA

Ortiz, R.D; Bazan, T.Y; Guzmán C.J
Facultad de ciencias veterinarias

I.- RESUMEN[1]

Con el objetivo de adquirir destrezas y habilidades en la parte de clínica de animales menores y concluir la carrera se realizaron las prácticas dirigidas en el Hospital escuela de veterinaria, en el periododel 12 de enero al 25 de Junio del 2011. En este periodo se llevaron a cabo diversas actividades en consulta externa, elaboración de historias clínicas, medicina preventiva, medicina terapéutica, cirugías y observación de rabia, también se participo en la campaña de esterilización llevada a cabo el 28 de Marzo al 1 de Abril del 2011.
Para el diagnostico de algunas enfermedades fue necesariosolicitar exámenes complementarios como análisis de laboratorio y recurrir a otros medios de diagnostico como: ecografías y radiografías.
Durante los cinco meses de practica se atendió un total de 238 (100%) pacientes, 103 (45%) recibieron tratamiento preventivos y 135 (55%) recibieron otros tratamientos relacionados a enfermedades infecciosas 7 (3%), 101 (50%) con enfermedades parasitariasde los cuales 3 (2,9%) pacientes tenían parasitosis internas, 73 (47,1%) pacientes con parasitosis externos y 34 (17%) con parásitos sanguíneos. 12 (6%) con trastornos digestivos, 25 (12%) diversas dermatosis, 11 (5%) con alteraciones urogenitales y 5 (2,5%) con traumatismo. Se realizaron 16 cirugías y 10 eutanasias. Se solicitaron 120 (100%) pruebas complementarias; 97 (80,8%) análisis delaboratorio 20 (16,6%) ecografías y 3 (2,5%) radiografías.








II.- INTRODUCCION

Desde tiempos muy remotos los animales nos han proporcionado compañía enseñándonos a apreciar, respetar, valorar la vida y entender a la naturaleza que nos rodea, gracias a ello se han creado lazos estrechos hombre – animal que se ha mejorado a través del tiempo.

El Hospital Escuela deVeterinaria fue creado el 12 de Junio de 1960, con la finalidad de apoyar la investigación, la docencia y el desarrollo de actividades de extensión con asistencia médica a la ganadería, a la comunidad del departamento y dar apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes que cursan la carrera de medicina veterinaria y zootecnia. Desde entonces hasta nuestro tiempo ha ido creciendo eimplementando nuevos métodos de diagnostico y tratamientos para las diferentes enfermedades.


En nuestro medio existe una serie de patologías importantes que afectan a nuestras mascotas; siendo las de mayor incidencia las enfermedades producidas por parásitos externos (pulgas y garrapatas), y parásitos sanguíneos (Ehrlichia, principalmente). Sin embargo, los avances científicos nos hanayudado en los diagnósticos de las diferentes patologías llegando a obtener mejores resultados en los tratamientos.


Gracias a la concientización de los dueños de las mascotas en esta época se pueden controlar la gran mayoría de las enfermedades, siendo importante esto ya que algunas de ellas pueden ser zoonoticas.


















III.- NATURALEZA DEL TRABAJO DIRIGIDOEl trabajo dirigido es una práctica académica laboral de aplicación de los conocimientos de las ciencias veterinarias para coadyuvar en las buscas de soluciones a problemas generales y/o específicos en instituciones, empresas públicas o privadas, comunidades urbanas o rurales, bajo un proceso de supervisión constante de un profesional relacionadas con las ciencias veterinarias y zootecnias.El desarrollo del presente trabajo dirigido se realizo en el Hospital Escuela de Veterinaria, en el área de clínica y cirugía de animales menores en el cual, la doctora Yaqueline Bazan Teran medico internista participo como guía y el doctor Jaime Guzmán Carvajal docente titular de la cátedra de Laboratorio clínico de animales menores de la facultad de ciencias veterinarias como tutor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia clinica del sistema nerviosop y neuromuscular en animales menores
  • informe de clinica de animales menore
  • animales menores
  • Animales Menores
  • Animales Menores
  • Trabajo de los menores
  • Trabajo En Menores
  • Trabajo de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS