trabajo dirigido ROAC

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Técnicas de auditoría asistidas por ordenador. Sistemas de información e informática para auditores.



XII Programa a distancia de formación teórica de auditores de cuentas para acceso al ROAC.










Nombre apellido.
19/04/2013.


























INDICE
INDICE 3












1. INTRODUCCION
Actualmente las empresas trabajancon sistemas informáticos en el ejercicio de su actividad, para las distintas áreas y actividades que las forman, desde procesos para registro de operaciones, comunicación, almacenamiento de datos, operaciones con entidades financieras, recursos humanos, contabilidad, etc.
En el área de auditoría, el estudio y evaluación del control interno de la empresa auditada es la base fiable para ladeterminación del alcance y procedimientos a seguir. Así mismo, en su apartado 2.4.10., se establece1:
“El estudio y evaluación del sistema de control interno incluye dos fases:
a) La revisión preliminar del sistema con objeto de conocer y comprender los procedimientos y métodos establecidos por la entidad. En particular el conocimiento y evaluación preliminar de los sistemas de control interno dela entidad, incluyendo los sistemas informáticos, constituye un requisito mínimo de trabajo que sirve de base a la planificación de la auditoría.
b) La realización de pruebas de cumplimiento para obtener una seguridad razonable de que los controles se encuentran en uso y que están operando tal y como se diseñaron.”
Según esta Norma Técnica de Auditoría2, “los sistemas informáticos son los quese relacionan con almacenamiento, procesamiento, transmisión y emisión de la información financiera”. Todos estos procesos forman parte del control interno de la empresa, y mediante ellos se debe asegurar la integridad de la información.
Además, hay que destacar que los propios auditores de cuentas y sociedades de auditoría, utilizan también programas informáticos, de auditoría, software engeneral, con los que se apoyan para la realización de sus trabajos de auditoría. La utilización de paquetes de programas auditoría ayuda a la realización de las pruebas y a la elaboración de evidencias que se plasman en los papeles de trabajo.
Por lo expuesto anteriormente, en este documento se va a tratar tanto la necesidad de que el auditor conozca estos procesos para poder evaluar el sistema decontrol interno de la entidad auditada, como de que disponga y conozca, también, de los medios informáticos necesarios que le puedan ayudar en la realización de labores de auditoría, así como una breve introducción al manejo de un programa de auditoría.



















2. ANTECEDENTES
2.1. Respecto a la evaluación del riesgo:
Según la NTA3, “cuando los sistemasinformáticos sean significativos, el auditor debe obtener el necesario entendimiento de su entorno, y si pueden influir en la evaluación del riesgo inherente y de control. Un entorno informatizado implica, entre otros, los siguientes tipos de riesgos y características de control interno:
– Ausencia de rastro de las transacciones. Algunos sistemas informáticos están diseñados de manera que el rastro completode una transacción, útil para la auditoría, puede existir sólo durante un periodo corto de tiempo, o de manera que su lectura sólo sea posible a través de medios informáticos. Cuando una aplicación informática compleja lleva a cabo un amplio número de etapas de procesamiento, puede no existir un rastro completo. Consecuentemente, los errores que pudiera tener un programa serían difíciles dedetectar de manera oportuna por procedimientos manuales.
– Proceso uniforme de transacciones. El ordenador procesa uniformemente transacciones similares. De esta forma se eliminan en su totalidad los errores administrativos asociados a procesos manuales. Pero, por el contrario, los errores de programación, u otros errores sistemáticos en el hardware o en el software, darán lugar a que todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidad de trabajos dirigidos
  • trabajo de investigacion dirigida
  • Trabajo Dirigido Ib
  • como relaisar trabajos dirigidos
  • Indice De Trabajo Dirigido Umss
  • REGLAMENTO TRABAJO DIRIGIDO
  • Trabajo Dirigido Historia
  • Trabajo Dirigido 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS