TRABAJO DISCIPLINAS FILOSOFICAS
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
FILOSOFÍA
=========================================================
TRABAJO PRÁCTICO
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
MAG.
TORRES CARDENAS, BALDUINO JOSEPH
2015-PUCALLPA
06 de Octubre
DEDICATORIA
A mis padres
Por su apoyo incondicional que me
Brindan y por estar siempre conmigo.
A todasaquellas personas con sed de
conocimiento y deseos de superación, que
leen hoy estas páginas y premian el
esfuerzo de este trabajo.
AGRADECIMIENTO
A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superación, que leen hoy estas páginas y premian el esfuerzo de este trabajo.
Agradecemos en primer lugar, al Supremo único dueño de todo saber verdad, por iluminarme duranteeste trabajo y permitirlo terminarlo con éxito; y en segundo lugar, pero no menos importante a mis queridos padres, por su apoyo incondicional y su esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena educación.
Los esfuerzos mayores, por más individuales que parezcan, siempre están acompañados de apoyos imprescindibles para lograr concretarlos.
En esta oportunidad, mi reconocimiento yagradecimiento a nuestro profesor, por su oportuna, precisa e instruida orientación para el logro del presente trabajo.
INDICE
Descripción Página
CARATULA 1
DEDICATORIA 2
AGRADECIMIENTO 3
INDICE 4
INTRODUCCION 5
DISCIPLINAS FILOSOFICAS
1. METAFISICA
Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principiosfundamentales de la realidad.
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad, el sentido y la finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal. El segundo es el de la teleología, que es el estudio delos fines como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevantesobre un asunto (cuando emite un juicio sintético sobre un asunto) que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidad inevitable». Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como animal metafísico.
1.1.ETIMOLOGÍA
La palabra «metafísica» deriva del griego μετὰ φυσική, que significa «más allá de la naturaleza o más allá de la física», proviene del título puesto por Andrónico de Rodas (Siglo I a. C.) a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofospresocráticos. Platón estudió en diversos diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una filosofía primera, cuyo principal objetivo era el estudio del ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.
1.2. OBJETIVOS DE LA METAFÍSICA
La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo eslograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.
Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:
a. ¿Qué es ser?
b. ¿Qué es lo que hay?
c. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?
No sólo se pregunta entonces por...
Regístrate para leer el documento completo.