TRABAJO DISCRIMICACION FINAL

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
YASMINA
HISTORIA
El Perú ha sido y es un país con una población muy distinta entre sí. Esto ha hecho que en algún momento de la historia peruana la discriminación haya formado parte de la forma de pensar de los habitantes de esta nación.
En el siglo XVI en el Perú, se estableció un sistema que diferenciaba a las personas en dos grupos: Indios y Blancos. Vivían en dos "repúblicas" diferentes enla manera de administrarse. Eran paralelas pero se volvieron jerárquicas con la supremacía de la república de españoles; Luego entraron, en una categoría inferior, los negros, los mestizos, etc. Aunque después de la independencia, los mestizos tuvieron mayor posibilidad de ascenso.

En los siglos XIX y XX llegaron otros grupos al Perú como los asiáticos. Así tenemos la discriminación entre indios,cholos, negros y chinos. Además, con las teorías racistas del siglo XIX, la discriminación tuvo “argumentos” biológicos.

En la actualidad en el Perú la discriminación también se da al grado de educación que las personas llegan a tener y por no tener un estilo de vida semejante al de la élite.
La existencia de prácticas discriminatorias en nuestra colectividad es amplia y frecuente, susmanifestaciones se encuentran presentes en la mayoría de las interacciones sociales. Sin embargo, frente a esta situación, el Estado no ha desplegado una política consistente y eficaz que permita revertir esta problemática. Las políticas públicas que deberían estar destinadas a eliminar las desigualdades y las inequidades han resultado insuficientes y, en algunos casos, han contribuido a preservarlas.Atendiendo a ello, la lucha contra la eliminación de la discriminación se presenta como un desafío impostergable. Enfrentarla de manera decidida e integral constituye una tarea que se debe atender de inmediato, toda vez dicha práctica es un obstáculo importante para construir una verdadera Nación de ciudadanos y ciudadanas.
La Defensoría del Pueblo es consciente de que se deben sumar todos losesfuerzos institucionales y sociales con el objeto de diseñar políticas preventivas contra la discriminación, impulsar una reforma cultural y educativa orientada a la tolerancia y a la comprensión, así como promover un sistema de justicia que asegure una investigación seria e imparcial frente a una alegación de discriminación o ante la existencia de motivos razonables que hagan suponer su comisión.PARA CALIFICAR COMO DISCRIMINATORIA UNA CONDUCTA.
Se debe de obsrvar:
1. Un trato diferenciado o desigual.
2. Un motivo o razón prohibida por las normas (raza, origen, sexo, identidad étnica o cultural, religión, opinión, filiación política, filiación sindical, orientación u opción sexual, indumentaria o de cualquier otra índole.
En relación al primero, la Constitución consagra este derecho enel artículo 2º inciso 2), prohibiendo toda forma de discriminación por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Para la protección de este derecho, el artículo 200º inciso 2) de la Carta Política contempla el proceso constitucional de amparo, el cual se encuentra regulado por el Código Procesal Constitucional.
DISCRIMINACIONCONCEPTO
Los actos discriminatorios se basan en un prejuicio negativo que hace que los miembros de un grupo sean tratados como seres no sólo diferentes, sino inferiores. El motivo de la distinción es algo irrazonable y odioso. En tal sentido, tales actos vulneran la esencia misma del ser humano –su dignidad– hasta el punto de negar a ciertos individuos o colectivos su condición misma de personas,limitando el ejercicio de sus derechos.
Se ha calificado a la discriminación como una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • trabajo final final
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS