trabajo distribución de la poblacion

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014


Distribución de la población




Introducción:
En el presente el trabajo se tratará aspectos relacionados a la distribución de la población Venezolana. Que ha crecido como el resultado de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de lacolonia entre la población indígena y la española, así mismo, se tocaran ciertas características de la población Venezolana, cuya cantidad de habitantes en el año 2008 alcanzaba los 26.414.815 aproximadamente.
Se hablara de las causas de la distribución de la población, que están dadas por la íntima interrelación que existen entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y lasactividades económicas del hombre y se dividen en varios caracteres los cuales son: Costa-Montaña que es el dominio agrícola-industrial y de concentración de población del país, Llanos: Es el dominio de la sabana, de los pastos o de la ganadería extensiva, y de la población dispersa y por ultimo Guayana: que es el dominio selvático de escasa densidad demográfica y de ausencia casi total de la población envastas áreas selváticas de su territorio.
Se puede decir que las causas de la desigual distribución espacial de la población del país son: Geo-histórica, La posición geográfica y La infraestructura en la cual se podrá conseguir un mediano concepto de a cada uno

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena yla española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la “libre unión”, aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración deorigen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y a la recesión de sus países de origen. En la actualidad, todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningúntipo de conflicto interracial.
Características de la Población Venezolana:
La población de Venezuela (según estimaciones para 2008) era de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandesvacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales.

Causas de ladistribución de la población venezolana:
Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existen entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas del hombre despliega. En Venezuela han sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido enpoblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio.
Cuatro son los factores fundamentales que incide en el espacio agrícola: temperatura, suelo, humedad y agua. Las mejores tierras para el cultivo deben presentar el mejor equilibrio de estos elementos. Las temperaturas extremas la falta o el exceso de humedad, los suelos pocos ricos y la falta de agua, limitan el aprovechamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion De La Poblacion
  • Distribución de la poblacion
  • distribucion de la poblacion
  • La distribución de la población
  • Distribucion De La Poblacion
  • Distribucion De La Poblacion
  • distribución dela población
  • Distribucion de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS